Público
Público

La Audiencia Nacional cita a declarar a tres jugadoras de la selección como testigos en el 'caso Rubiales'

Prestarán declaración también dos peritos de la defensa que acudirán a la Audiencia Nacional para ratificar el informe aportado por la abogada de Rubiales al juzgado.

Las jugadoras de la selección española de fútbol participan en un entrenamiento este jueves, en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo.
Las jugadoras de la selección española de fútbol participan en un entrenamiento este jueves, en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo. Juan Carlos Cárdenas / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga los hechos relacionados con el beso del expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso, ha citado como testigos para los días 25, 28 de septiembre y 2 de octubre a varios allegados a la futbolista para declaren como testigos.

Entre ellos, tres compañeras de la selección de fútbol, así como dos peritos de la defensa que acudirán a la Audiencia Nacional para ratificar el informe aportado por la abogada de Rubiales al juzgado. Algunas de estas declaraciones se celebrarán por videoconferencia.

Dos peritos de la defensa que acudirán también a la Audiencia Nacional

Asimismo, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ya ha recibido a través de la Embajada de Australia, gracias a la rápida colaboración de sus autoridades, el certificado del contenido de todos los delitos del Código Penal de aquel país en relación con los hechos investigados y que son aplicables en el Estado de Nueva Gales del Sur.

Estas nuevas citaciones se unen a las de otros cuatro responsables de la Federación que ya fueron llamados por el juez. Se trata del director de Marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez; el director de Integridad Miguel García Caba; y el director de la selección masculina, Albert Luque.

Por algunos de ellos le preguntó la Fiscalía a Rubiales durante su declaración como investigado ante el juez y el expresidente de la RFEF negó que hubiesen presionado a la jugadora Jenni Hermoso para que justificase públicamente el beso en la boca que su entonces superior le dio en la entrega de trofeos del Mundial en Sídney.

Rubiales siempre ha defendido que el beso forzado a Jenni Hermoso se trató de un "pico consentido" y que él está siendo víctima de un "linchamiento público", tal y como detalló en la Asamblea Extraordinaria de su institución, bajo un discurso agresivo en el que cuestionó el feminismo y atacó a dirigentes políticos.

Recordemos que los hechos que se investigan tuvieron lugar tras la consecución por parte de España de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Fue entonces cuando el mandatario rompió todo protocolo al besar a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento, algo considerado agresión con las leyes españolas en la mano y una acción que generó revuelo a nivel mundial.

El pasado 12 de septiembre el juez citó a Rubiales. En ese momento, el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso en la boca.

En el auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de RTVE el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?