Público
Público

La violencia resurge en El Cairo posrevolucionario

La plaza Tahrir se convierte en escenario de una batalla campal

JOSE MIGUEL CALATAYUD

Varios episodios de violencia en El Cairo y sus alrededores han cuestionado la unidad de los egipcios, semanas después de la revolución popular que consiguió derrocar al presidente Hosni Mubarak. El Ejército desalojó este miércoles a los cientos de activistas acampados en la plaza Tahrir (Liberación) en el centro de El Cairo después de que docenas de personas los atacaran con piedras y cuchillos, según testigos.

'Las personas que vendían té y café en la plaza han empezado a pelearse entre ellos y a llamar a más gente y se ha convertido en una batalla campal con piedras y cuchillos', explicó a Público Sherif Hassan, voluntario en una de las clínicas de campaña que se han establecido en la plaza.

Un enfrentamiento entre musulmanes y coptos causó 13 muertos el martes

'En un momento dado, muchísimos soldados del Ejército han entrado y han dicho: se acabó, todos para casa. Nosotros hemos cogido el material médico de nuestras tiendas y nos hemos ido corriendo. Ya no queda nadie en Tahrir', añadió Sherif.

La plaza Tahrir ha sido el símbolo de la revolución que el pasado 11 de febrero provocó la salida del poder de Mubarak. Cientos de activistas seguían acampados en la plaza para pedir la continuación de las reformas democráticas, en especial la disolución de la Policía política y la liberación de los presos políticos.

Al mismo tiempo, miles de cristianos coptos se manifestaban junto a la sede de la televisión estatal en el centro de El Cairo, en la orilla del Nilo y a apenas un kilómetro de la plaza, para condenar la violencia entre musulmanes y coptos en la que murieron 13 personas en la noche del martes al miércoles, según el Ministerio de Sanidad.

Algunos grupos atribuyen los actos a los agentes de Mubarak

Los enfrentamientos se iniciaron cuando un grupo de cristianos bloqueó una carretera en la capital egipcia como protesta por la quema de una iglesia copta el 4 de marzo en Helwan, al sur de El Cairo.

Musulmanes que querían cruzar empezaron a lanzar piedras y finalmente atacaron a los coptos con cuchillos y pistolas, según los propios manifestantes cristianos. '¡Han matado a nuestra gente porque son cristianos! Dijeron que teníamos libertad, ¿dónde está nuestra libertad? Queremos más libertad para los coptos', reclamó durante la manifestación Gergis Rafat, un estudiante de la Universidad de El Cairo.

Cientos de personas seguían uniéndose a la concentración durante la noche del miércoles, en la que los cristianos enarbolaban numerosas cruces, algunas con luces de colores, y coreaban eslóganes como '¡Musulmanes y cristianos somos una sola mano!'.

'Simplemente nos gustaría ser ciudadanos egipcios normales y que nos traten como al resto', pedía Rafat.

Essam el Erian, portavoz de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición durante el régimen de Mubarak, aseguró a Público que los causantes de la violencia son agentes del expresidente. Opinión que comparten los cristianos y los musulmanes que les apoyaban en la manifestación.

Los manifestantes piden la dimisión de los gobernadores de Helwan y Minya, libertad para construir iglesias cristianas y que la nueva constitución garantice un Estado secular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional