Público
Público

La Unión Africana suspende a Níger por el golpe de Estado

La declaración oficial del consejo ejecutivo de la UA, que representa a 55 naciones africanas, insta a la comunidad internacional a rechazar el cambio de gobierno inconstitucional y abstenerse de legitimar el régimen ilegal.

Una demostración pro junta golpista en Niamey tras la amenaza de intervención militar para restituir la democracia en Níger
Una demostración pro junta golpista en Niamey tras la amenaza de intervención militar para restituir la democracia en Níger. ISSIFOU DJIBO / EFE

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) suspendió el martes a Níger de todas sus instituciones y actividades 'hasta la efectiva restauración del orden constitucional' tras el golpe de Estado del mes pasado.

El consejo ejecutivo del bloque, compuesto por 55 naciones africanas, emitió el primer y muy esperado comunicado oficial desde el inicio de la crisis. El organismo instó a los demás países miembros de la Unión Africana y a la comunidad internacional a rechazar 'el cambio de gobierno inconstitucional y abstenerse de tomar cualquier acción que pueda otorgar legitimidad al régimen ilegal en Níger'.

El 26 de julio, un grupo de soldados del ejército nigerino depuso al presidente Mohamed Bazoum, quien había sido elegido democráticamente. El colapso de la democracia en este país de África Occidental ha suscitado inquietudes entre varios aliados occidentales que mantenían hasta entonces presencia militar y relaciones diplomáticas en la región. Además, temen que pueda permitir a los grupos islamistas activos en la región del Sahel ampliar su alcance y dar a Rusia un punto de apoyo para aumentar su influencia.

La suspensión implica que los representantes nigerinos, desde el jefe de Estado hasta los miembros de menor rango, ya no pueden votar en las propuestas de la UA ni participar en los comités o grupos de trabajo de la organización.

Por otro lado, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha luchado por frenar una serie de golpes de estado en años recientes, amenazó con el uso de la fuerza si Bazoum no es restituido. A pocos días del golpe, emitieron una fecha límite para la restitución de Bazoum, la cual se cumplió sin ninguna intervención. Ante ello, se ha mostrado dispuesta a enviar tropas a Níger para restablecer el orden constitucional si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA declaró en un comunicado el martes que había tomado nota de la decisión de activar una fuerza de reserva de la CEDEAO y pidió a la Comisión de la UA que evaluara las implicaciones económicas, sociales y de seguridad del despliegue de dicha fuerza.

Emitió después un comunicado en donde no se mostró claramente a favor ni en contra de una eventual intervención militar en Níger. Reafirmando "su plena solidaridad con los esfuerzos" de ese bloque regional "en su continuo compromiso con el restablecimiento del orden constitucional por medios diplomáticos", según un comunicado difundido este martes.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA podría anular una intervención militar si considerara que esta amenaza la estabilidad en el continente en su conjunto. Hasta ahora no lo ha hecho, pero expertos señalan que tal acción dejaría a la CEDEAO con pocos fundamentos legales bajo los cuales podría reclamar una justificación para el uso de la fuerza en Níger.

Malí, Sudán, Guinea, Burkina Faso y ahora Níger

Níger se suma así a países como Malí, Sudán, Guinea y Burkina Faso que han sido suspendidos del bloque por las mismas razones. De hecho, el Consejo ha mostrado su preocupación "frente al resurgimiento" de asonadas militares que "comprometen la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad" en el continente.

La UA vetó a Malí en junio de 2021 en respuesta al golpe militar encabezado por el actual líder de la junta, el coronel Assimo Goita. En el caso de Sudán, el organismo suspendió en octubre de 2021 al país por la asonada perpetrada por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Con respecto a Burkina Faso, la UA decidió apartar al país africano en enero de 2022 por el golpe liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba, tras el que fue derrocado el presidente, Roch Marc Christian Kaboré. El organismo también hizo lo propio con Guinea en septiembre de 2021 ante la asonada liderada por el general Mamady Dumbuya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional