Público
Público

Trump reinicia unilateralmente las sanciones contra Irán, pero la ONU le desdice

La mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU consideran que EEUU no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Trump durante un acto de campaña en Fayetteville. REUTERS.
Trump durante un acto de campaña en Fayetteville. REUTERS.

efe / público

Donald Trump ha llevado la campaña de las elecciones presidenciales al plano internacional. Su gobierno dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

"Hoy, EEUU da la bienvenida a la vuelta de todas las sanciones de la ONU terminadas previamente contra la República Islámica de Irán, el patrocinador líder en el mundo del terrorismo y el antisemitismo", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El titular de Exteriores recordó en la nota que su país inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EEUU no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Irán advierte que la medida es "una amenaza" 

El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra Irán es "una gran amenaza" para la paz mundial y para la ONU, y advirtió con dar "una respuesta seria" en caso necesario.

El enfoque del actual régimen estadounidense es una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad", subrayó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Según la nota, EEUU "no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación".

Berlín, París y Londres rebaten a EEUU y recuerdan que dejó el pacto con Irán

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión unilateral de Estados Unidos de restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán, con el argumento de que Washington abandonó el pacto nuclear con Teherán.

Estados Unidos "se retiró del acuerdo el 8 de mayo de 2018 y por tanto no es parte ya de este mecanismo", apuntan los tres ministros, en un comunicado conjunto. "Las decisiones o medidas que pueda adoptar en relación a ese proceso no tienen efectos legales", sostienen estos tres países.

El comunicado fue emitido después de que el gobierno del presidente Donald Trump diera anoche por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

Nos mantenemos en nuestros objetivo de observar la autoridad e integridad del Consejo de Seguridad de la ONU", sostienen los ministros de estos tres países -el denominado E3-, donde asimismo expresan su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito con Irán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional