Este artículo se publicó hace 9 años.
Rajoy sostiene que el referéndum griego "no le gusta a nadie"
En Alemania, el socio socialdemócrata de Merkel apoya la consulta siempre que se presente "con claridad" a los ciudadanos la oferta europea de ayuda y el plan de reformas necesario.
-Actualizado a
MADRID/BERLÍN.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que el referéndum convocado por el Gobierno griego el próximo 5 de julio sobre la oferta de acuerdo de los acreedores es una noticia que no gusta "a nadie" y ha añadido que habría sido mejor que se hubiera llegado a un acuerdo "hace tiempo".
En el acto de posesión de los consejeros del Gobierno madrileño que preside Cristina Cifuentes, Rajoy ha indicado la Unión Europea (UE) en su conjunto fue solidaria con Grecia hace más de cuatro meses y que, desde entonces, "no ha sido posible llegar a un entendimiento". Rajoy ha reiterado que lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro.
El presidente ha afirmado que le ha dado instrucciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que en la reunión del Eurogrupo en Bruselas se intente "hasta el ultimo minuto" seguir negociando para salvar la situación. Asimismo, ha asegurado que Grecia debe cumplir sus compromisos como lo hacen los demás y ha incidido en que "cuando alguien está en una organización, como la UE, está con derechos, pero también con obligaciones, porque si no el mundo no puede funcionar".
Por su parte, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, mostró hoy su apoyo a la idea de convocar un referéndum en Grecia siempre que se presente "con claridad" a los ciudadanos la oferta europea de ayuda y el plan de reformas necesario.
"Haríamos bien en no rechazar simplemente la propuesta de Tsipras o argumentar que se trata de un truco", dice el socialdemócrata Sigmar Gabriel
"Haríamos bien en no rechazar simplemente la propuesta del señor Tsipras o argumentar que se trata de un truco; si las preguntas son claras, es decir, si está claro que lo que se votará es un programa negociado, entonces puede tener sentido", señaló Gabriel en declaraciones a la radio pública alemana Deustchlandfunk.
El vicecanciller, socio de Angela Merkel en la gran coalición de gobierno alemana, recordó que en 2011 en entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ya propuso un referéndum sobre el segundo programa de rescate a su país, que no se celebró porque el resto de líderes europeos "lo bloqueó". Gabriel consideró que aquella actitud fue un error e insistió en que la condición para una consulta debe ser la transparencia.
Según explicó, Europa no puede facilitar a Atenas sin condiciones los 20.000 ó 30.000 millones de euros que quiere el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero éste puede preguntar a sus ciudadanos si quieren esa ayuda y, al mismo tiempo, adoptar las medidas necesarias para poder recibirla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.