Este artículo se publicó hace 7 años.
Las protestas contra el CETA se cuelan en el corazón del Europarlamento
Decenas de activistas llevan sus reivindicaciones a las puertas del Hemiciclo, en Estrasburgo, mientras la cámara debate el polémico tratado comercial entre Canadá y la UE
Alejandro López de Miguel
Estrasburgo (Francia)-
Las protestas contra el polémico tratado comercial entre la UE y Canadá, CETA, se han colado este miércoles en el corazón del Europarlamento. A las puertas del Hemiciclo, apenas una hora antes de que el acuerdo sea votado y aprobado -con el respaldo de PP Europeo, Liberales y parte de los Socialdemócratas- decenas de activistas han portado pancartas y coreado consignas contra el tratado, al que consideran el "gemelo" del TTIP, el acuerdo comercial que la UE y Bruselas negocian con sigilo. Han cantado La canción del pueblo, de Los Miserables (en inglés), y han pedido a los europarlamentarios que atravesaban está zona que votaran en contra del Comprehensive Economic Trade Agreement (CETA).
Desde poco después de las 7 de la mañana un grupo de activistas formaba una cadena humana a las puertas del edificio, forzando a eurodiputados, asistentes y otros trabajadores de la institución a pasar sobre ellos, bajo la atenta vigilancia de varios agentes de Policia. Casi al mismo tiempo se hinchaba el caballo de Troya gigante de Amigos de la Tierra Europa y otros tantos activistas, entre ellos un par de docenas de españoles, se concentraban en este acceso. En torno a las 10.30, cerca de 600 personas -según la organización- han partido desde el centro de la ciudad francesa para llegar a la sede de la UE.
"No deja de ser un tratado encubierto que va a ahondar en la perdida de derechos laborales"
Vienen de España, Francia, Alemania, Holanda y Austria, y centran sus críticas en el grupo de los socialistas, dividido en relación al CETA -aunque los 14 eurodiputados españoles votarán a favor del tratado-. "Hemos venido para ejercer la presión que sea necesaria sobre partidos como el PSOE, para que tomen en consideración los derechos de la ciudadanía", explica Maika Fernández de la Plataforma contra el TTIP de Elche a Público. "No deja de ser un tratado encubierto, como el TTIP, que va a ahondar en la perdida de derechos laborales o la privatización de servicios como la sanidad o la educación, y que también va a afectar a ganaderos o pescadores", apostillaba.
"Es un ataque directo a los servicios públicos", defiende José Manuel Fernández Mora, de la CGT. UGT, ATTAC, FEDETAXI o las trabajadoras afectadas por el ERE de Coca Cola -tumbado por el Supremo-, conocidas como 'espartanas', también han volado desde Madrid para participar en estas protestas invitadas por la delegación de Podemos en la Eurocámara.
"Coca-Cola es un exponente de lo que pasará con el CETA"
Mercedes Pérez Merino y Aurora Jurado Navas son las dos 'espartanas' afectadas por el ERE de Coca-Cola que han viajado a Estrasburgo para protestar contra el acuerdo comercial. Explican que el CETA afecta a todo, y que la multinacional para la que trabajaban -y que está obligada por el Supremo a devolverles los puestos que les quitó hace tres años- es "uno de los mayores exponentes de lo que pasaría si se implanta el CETA". Esto es, el traslado de fábricas a los lugares "más desfavorecidos" para pagar salarios más bajos. "Lo que han hecho es como una prueba piloto de lo que viene", denuncian.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.