Público
Público

Portugal endurece las medidas anticovid y pedirá un test negativo a todos los pasajeros en los aeropuertos 

A los pasajeros que tengan un certificado de vacunación también se les pedirá un test negativo. El país pasará a declarar a partir del 1 de diciembre el estado de calamidad.

El primer ministro portugués, António Costa, en una rueda de prensa en Lisboa este jueves 25 de noviembre.
El primer ministro portugués, António Costa, en una rueda de prensa en Lisboa este jueves 25 de noviembre. MANUEL DE ALMEIDA / EFE

Portugal exigirá un test negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país. Se aplicará esta medida a partir del 1 de diciembre para intentar frenar el avance de la covid-19. A los pasajeros que tengan un certificado de vacunación también se les pedirá un test negativo. El país pasará a declarar a partir de diciembre el estado de calamidad, un escalón por debajo de la emergencia.

Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en Lisboa el primer ministro portugués, António Costa, quien ha detallado que se endurecerán las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin test. Se castigará con hasta los 20.000 euros por pasajero que embarque sin esta prueba o incluso la suspensión de la licencia de vuelo en territorio nacional.

En la primera semana de 2022, se endurecerán las medidas y se obligará a teletrabajar y cerrarán las discotecas. "Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura", ha señalado el primer ministro, quien ha pedido a los ciudadanos que limiten sus reuniones familiares durante esa semana.

"Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia", ha afirmado Costa, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE. 

El uso de las masacrillas en los espacios cerrados será obligatorio y se exigirá certificado digital para acceder a restaurantes, alojamientos turísticos, eventos con asiento asignado y gimnasios.

Para acceder a grandes eventos o a recintos deportivos, discotecas y bares se exigirá, además del certificado digital de vacunación, un test negativo. Entre el 2 y el 9 de enero —la "semana de contención de contagios", según calificó Costa— será obligatorio teletrabajar, se cerrarán los colegios -se aplaza una semana el inicio del nuevo trimestre- y las discotecas.

Este jueves el país ha rebasado por segundo día consecutivo los 3.000 casos positivos diarios y acumula más de 1,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional