Público
Público

Pakistán Kavaan, "el elefante más solitario del mundo", será liberado después de pasar 28 años encadenado en una jaula

El animal comía hasta 200 kilos al día de caña de azúcar y no recibía ningún estímulo, lo que explica que "gire la cabeza y la trompa de un lado a otro durante horas", explica un veterinario de la organización Four Paws International.

Kavaan se encuentra en su recinto en el zoológico de Marghazar en Islamabad. /Reuters
Kavaan en su recinto en el zoológico de Marghazar en Islamabad (Pakistán). /Reuters

agencias/ Público

En 1985, Sri Lanka regaló a Pakistán un pequeño elefante al que llamaron Kavaan. Con siete años de edad fue recibido en un zoológico de Islamabad donde ha pasado casi toda su vida encerrado en una jaula. Ahora, después de 28 años de maltrato y de ser conocido como "el elefante más solitario del mundo", está listo para dejar la capital, gracias a una orden judicial que exige su traslado del centro a una "zona más propicia" para su cuidado.

En mayo de este año, la justicia ordenó el traslado de algunos de los animales del zoo de la capital debido "al trato que recibían". Dos meses después, dos leones murieron, probablemente por estrés, cuando los sacaron de su angosta jaula, al igual que las avestruces. Además, en los últimos cuatro años, al menos seis cachorros de león también resultaron muertos y el único oso que queda sufre un tumor y sigue dando vueltas en un recinto minúsculo.

La salvación de Kaavan se debe a la intervención de una veterinaria, Samar Khan, que quedó espantada cuando visitó el zoo de la capital pakistaní: "Me quedé horrorizada cuando supe que había estado encadenado durante 28 años", explicó a la AFP. Su denuncia llegó a oídos de la cantante Cher que también se unió a la causa y, tras una larga batalla legal, la justicia dio luz verde a su evacuación.

Kaavan ha tenido más suerte que el resto de sus compañeros  o su pareja, Saheli, que llegó de Sri Lanka en 1990 y murió de gangrena en 2012. El pasado viernes, un equipo de veterinarios lo durmió mediante flechas tranquilizantes, y tras un chequeo médico, el primero desde 2016, el elefante será trasladado a la selva de Camboya.

Obeso y maltratado

El resultado del chequeo ha sido satisfactorio: "Está en buen estado general (...) pero se encuentra muy obeso", ha explicado el veterinario jefe Frank Goeritz, que trabaja para una asociación austriaca de rescate de animales, Four Paws International. "Pesa demasiado y las patas están en un terrible estado", añade.

Kaavan comía hasta 200 kilos al día de caña de azúcar y no recibía ningún estímulo, lo que según el veterinario explica su comportamiento: el elefante gira la cabeza y la trompa de un lado a otro durante horas. "Está aburrido. Definitivamente, necesita desafíos físicos y mentales", afirma Goeritz.

Finalmente, el siguiente paso es construir un cajón para trasportar al elefante a la reserva de Camboya, pero antes tendrá que acostumbrarse al habitáculo ya que viajará en un avión de carga.

Los defensores de animales paquistaníes continúan denunciando la situación de los zoológicos en el país, la mayoría destacan por sus malas instalaciones y el mal cuidado que dan a los animales. En 2018, 30 de ellos murieron en el nuevo zoológico de Peshawar (noroeste del país), incluidos tres cachorros de leopardos de las nieves. Y en febrero, el cuerpo de un adolescente fue hallado en el recinto de los leones de un parque de animales en Lahore (este del país), donde trabajaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional