Este artículo se publicó hace 8 años.
La ONU renueva por un año más el mandato de la misión en el Sáhara
El Consejo de Seguridad fijó para más adelante la revisión de la situación para ver si puede volver a su plena funcionalidad.
-Actualizado a
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, pero fijó un plazo de 90 días para determinar si puede volver a su plena funcionalidad. La resolución, que estaba siendo negociada intensamente en los últimos días y que forzó a aplazar hasta hoy una reunión del Consejo inicialmente programada para este jueves, fue aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
El mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) fue renovado en medio de las fuertes tensiones que han atravesado en las últimas semanas la ONU y Marruecos, que expulsó a buena parte del personal civil de la misión. En el punto 2 de la resolución, el máximo órgano de decisiones de la ONU pone de relieve "la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a funcionar a plena capacidad".
Y a continuación determina que el secretario general de la ONU informe en un plazo de 90 días "si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad". En caso de que eso no sea posible, entonces el Consejo de Seguridad considerará "la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo". Ese plazo de 90 días estaba siendo negociado intensamente. Una propuesta anterior determinaba 120 días, pero algunos países representados en el Consejo de Seguridad consideraban que era muy largo, y pedían que se redujera.
De los 15 miembros del Consejo, votaron en contra los representantes de Venezuela y Uruguay, y se abstuvieron Rusia, Nueva Zelanda y Angola. Cuatro de los cinco países con derecho a veto en el consejo (Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido) votaron a favor, al igual que España, entre otros países. Si Rusia hubiera votado en contra la resolución no habría prosperado.
La Minurso fue creada en 1991 para dirigir un proceso que debiera llevar a la convocatoria de un referéndum de independencia del Sáhara Occidental o su integración a Marruecos. El mes pasado, el Gobierno de Rabat expulsó a 73 empleados del componente civil de la misión en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".
La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y ha tenido que limitar de forma muy importante sus operaciones, según la ONU. Ban, en un informe al Consejo de Seguridad, advirtió este mes que cerrar o limitar la Minurso aumentaría el riesgo de guerra en la excolonia española y sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz de la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.