Público
Público

La ONU acusa a Israel de cometer ejecuciones sumarias en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo confirma que el pasado martes Israel mató a 11 jóvenes palestinos delante de sus familias. Naciones Unidas también advierte de que si no hay un alto fuego inmediato, la Franja se verá abocada a una "hambruna total".

Tanque Israel
Un tanque del Ejército israelí en Gaza dispara contra objetivos palestinos. Abis Sultan / EFE | EPA

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra" en Gaza y denuncia un caso concreto en que los soldados israelíes ejecutaron de forma sumaria el pasado 19 de diciembre a 11 hombres palestinos delante de sus familias en el barrio Al Remal, en la ciudad de Gaza.

En una nota de prensa difundida el pasado miércoles por la tarde, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que ha podido confirmar la ejecución sumaria de estos 11 palestinos a partir de los testimonios de testigos directos recogidos por Euro-Med Human Rights Monitor, una organización de defensa de los derechos humanos que lleva muchos años trabajando sobre el terreno en Gaza.

En esa misma nota de prensa, difundida el pasado miércoles por la tarde, la ACNUDH asegura que ha recibido "información inquietante" sobre las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en Gaza y afirma que su denuncia se produce "a raíz de acusaciones anteriores sobre ataques deliberados y asesinatos de civiles a manos de las fuerzas israelíes". Desde hace semanas, son constantes los testimonios de ejecuciones sumarias por parte de las tropas israelíes en la Franja.

La ACNUDH relata cómo sucedieron los hechos en el barrio de Al Remal, y el relato es estremecedor.

"El pasado martes, entre las 20.00 y las 23.00 horas, las tropas israelíes rodearon y allanaron el edificio Al Awda, también conocido como edificio Annan, en el barrio de Al Remal, ciudad de Gaza, donde se refugiaban tres familias emparentadas. Mientras controlaban el edificio y a los civiles que allí se refugiaban, el Ejército de Israel supuestamente separó a los hombres de las mujeres y los niños, y luego dispararon y mataron al menos a 11 de los hombres, en su mayoría de entre 20 y 30 años, frente a sus familiares. Luego, las fuerzas israelíes supuestamente ordenaron a las mujeres y a los niños entrar en una habitación y les dispararon o arrojaron una granada dentro de la habitación, hiriendo gravemente a algunos de ellos, entre ellos un bebé y un niño".

Tras esta matanza, y tras las reiterados testimonios que acusan a Israel de casos parecidos, la ACNUDH exhorta al Gobierno de Benjamin Netanyahu a "iniciar de inmediato una investigación independiente, exhaustiva y efectiva sobre estas acusaciones y, si se encuentran fundamentadas, los responsables deben ser llevados ante la justicia y se deben implementar medidas para evitar que se repitan violaciones tan graves". Israel niega, como lo ha hecho siempre, estas acusaciones y desmiente que el martes fueras ejecutados esos 11 palestinos. 

La ONU ha redoblado sus acusaciones contra Israel: este jueves, el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial en relación con la guerra de Gaza ha sido tajante y ha expresado su preocupación por los "discursos de odio racistas, la incitación a la violencia y a las acciones genocidas", así como la retórica deshumanizadora que se ha dirigido contra los palestinos desde el 7 de octubre, a menudo por boca de altos cargos israelíes, miembros del Parlamento, políticos y figuras públicas".

En este sentido, el comité de la ONU urgió a las partes en un conflicto que ya ha causado 20.000 muertos a "asegurarse de que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad sean llevados ante la justicia". 

Sólo el alto el fuego evitaría una hambruna total en Gaza

Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de "catástrofe", en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja. Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Care, elaboran este informe que señala que el enclave palestino llega al máximo nivel de alerta tras dos meses y medio de ofensiva militar israelí.

Según las conclusiones, la totalidad de la población de Gaza (aproximadamente 2,22 millones de personas) se encuentra en una fase de crisis, emergencia o catástrofe humanitaria por hambre debido al conflicto en curso y al asedio del enclave. "Prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días", reza el citado baremo. Una situación que nos habla de la urgente necesidad de un alto el fuego para permitir el acceso humanitario.

"Se trata de una advertencia extrema para la comunidad internacional de que es necesario tomar medidas cuanto antes para garantizar un alto el fuego y detener una pérdida de vidas que será significativa y evitable en los próximos días, semanas y meses", denuncia Aaron Brent, director en funciones de Care para Gaza y Cisjordania.

Muchos de los cerca de 1,9 millones de gazatíes desplazados, el 85% de su población, se refugian en el sur, en lugares como Rafah, donde ni en las designadas por Israel como zonas humanitarias han escapado de los bombardeos. La declaración de "riesgo altísimo" de hambruna afecta al norte de Gaza y a los miles de desplazados en el sur, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, donde la mitad de la población son niños.

En las últimas décadas solo se han producido cuatro declaraciones de hambruna: en Sudán del Sur (2017), Somalia (2011), Corea del Norte (1995) y Etiopía (1984). En Gaza, más del 90 % de su población, de unos 2,3 millones de habitantes, se encuentra en una fase de crisis, emergencia o catástrofe humanitaria por hambre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional