Este artículo se publicó hace 10 años.

"No hay que tolerar la pérdida de libertades: la seguridad total no existe pero la vigilancia masiva sí"

Ignacio Ramonet, director de 'LeMondeDiplo' y autor de 'El imperio de la vigilancia'.
Ignacio Ramonet, director de 'LeMondeDiplo' y autor de 'El imperio de la vigilancia'.

-Actualizado a

Publicidad

¿Aceptará la sociedad francesa, que tradicionalmente ha defendido sus derechos de forma férrea, el cambio de menos libertad por más seguridad?

"En este momento es muy difícil emitir críticas, porque si lo haces pareces un aliado de los terroristas"

Publicidad

¿Supone la vigilancia más seguridad? 

"Lo que le pide la sociedad al gobernante es seguridad absoluta, y es lo que éste promete. Pero la seguridad absoluta no existe"

Publicidad

¿Deben las sociedades aceptar ese canje?

¿Cuál es la alternativa a la vigilancia?

"La cuestión no está en oponerse a toda vigilancia. El problema es que lo que se practica ahora es una vigilancia masiva y clandestina, sin control judicial"

La herramienta para la vigilancia masiva es Internet, que permite un registro exhaustivo de todos nuestros movimientos y conversaciones. ¿Se puede decir qeu ya hemos perdido la libertad en la red?

"Hoy es mucho más seguro enviar una carta por correo que enviar un 'e-mail'. La carta no la vigila nadie, en cambio cualquier comunicación digital deja una huella, los metadatos"

Publicidad
Publicidad

EEUU tiene acceso directo a esos datos gracias a las empresas que nombra. ¿Cree que existe un neocolonialismo en Internet? ¿Que la red, que aparenta ser abierta y supranacional, es un territorio controlado por EEUU?

¿Dominamos la tecnología o la tecnología nos domina a nosotros?

Usted alaba en su libro a los "lanzadores de alertas". Denomina "héroes" a personas como Julian Assange o Edward Snowden. Sin embargo, las alertas que han lanzado no han calado en la sociedad, muy poca gente ha tomado conciencia o modificado sus costumbres.

Publicidad

"Un informe de la CIA dice que precisamente uno de los peligros a los que se enfrenta EEUU es que las cinco grandes empresas digitales logren tener mayor poderío en términos de información que el propio Gobierno"

¿Estamos fracasando los periodistas a la hora de comunicar ese peligro?

Comentarios de nuestros suscriptores/as