Este artículo se publicó hace 8 años.
Netanyahu estrecha las relaciones con Putin como desafío a EEUU
Sus difíciles relaciones con Barack Obama sin duda han impulsado el acercamiento del primer ministro israelí al presidente de Rusia. Es una aproximación que beneficia a
las dos partes y ante la cual la Casa Blanca permanece callada e incómoda.
Eugenio García Gascón
-Actualizado a
JERUSALÉN.- Con su tercera visita al Kremlin desde septiembre pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se distancia más de Estados Unidos y se acerca a una Rusia aislada por Washington y los países occidentales en general, un paso que los estadounidenses han tenido que engullir con disgusto y al que han optado por responder con un clamoroso silencio.
El viaje de Netanyahu tiene una considerable trascendencia para los tres países. Un analista del diario Maariv de Tel Aviv, próximo al primer ministro, señala que el jefe del Ejecutivo israelí está buscando un “sustituto a Estados Unidos” en Oriente Próximo y envía al presidente Barack Obama un mensaje claro en el sentido de que “podemos arreglarnos sin vosotros”. Otros comentaristas indican que la candidata demócrata Hillary Clinton tampoco es de fiar para Israel, de manera que Netanyahu ha optado por apostar fuerte la carta del republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, que casualmente es también la carta que está jugando el presidente Vladimir Putin.
Netanyahu ha optado por apostar fuerte la carta del republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, al igual que Putin
Las indicaciones en este sentido son numerosas. Una de las últimas, que no ha pasado desapercibida en Estados Unidos e Israel, es la decisión del embajador de Israel en Washington y confidente de Netanyahu, Ron Dermer, de participar este jueves en una conferencia que reunirá a un grupo exclusivo de estrategas republicanos. Dermer ha dicho que no es una decisión política pero da la casualidad de que todos los participantes son destacados líderes republicanos y en la lista no figura ni un demócrata.
Unas horas antes de partir para Moscú, Netanyahu elogió públicamente el papel que está jugando Rusia en el mundo, a sabiendas de que en la Casa Blanca no iban a gustar sus palabras. “Rusia es una potencia mundial y nuestras relaciones son cada vez más estrechas. Yo trabajo para aumentar la conexión porque sirve en estos momentos a nuestra seguridad nacional, y porque ha evitado confrontaciones superfluas y peligrosas en nuestra frontera norte”.
El motivo oficial del viaje es que estos días se celebran los 25 años de las relaciones bilaterales, aunque hace solo unos días Netanyahu visitó el Kremlin por última vez. Otro diario israelí, Haaretz, habla de un “idilio” y subraya que las relaciones entre los dos países “nunca han sido mejores” en turismo, comercio y seguridad. No es difícil pronosticar que las relaciones bilaterales mejorarán ahora que al frente del ministerio de Defensa israelí se encuentra el ultranacionalista Avigdor Lieberman, un político nacido en Moldavia que siempre ha dado prioridad a las relaciones con Moscú, incluso cuando desempeñó el cargo de ministro de Exteriores.
Al aproximarse más y más a Putin, Netanyahu considera que no pone en peligro las relaciones con Estados Unidos. Ciertamente Netanyahu obra en contra de la política exterior de Obama, pero sabe que tiene asegurado el apoyo del Congreso y el Senado, donde habitualmente recibe más aplausos que el presidente norteamericano.
Y, sin embargo, Moscú sigue manteniendo una política independiente en Oriente Próximo, a diferencia de lo que ocurre con otros dos aliados de Israel, Estados Unidos y Francia, que defienden los intereses del Estado judío contra viento y marea. La patética cumbre de París del pasado viernes sobre el conflicto israelo-palestino es un buen ejemplo de las servidumbres de Europa en ese sentido.
A pesar del “idilio” con Putin, Netanyahu tiene varias quejas. En primer lugar, la venta de misiles rusos S300 a Teherán y los planes para vender más armas a Irán. Además, en septiembre Moscú votó en la Agencia Nuclear de Energía Atómica a favor de la inspección de los reactores nucleares israelíes. Y en marzo Moscú votó a favor de una resolución palestina del Consejo de Derechos Humanos para confeccionar una lista de compañías que hacen negocios en las colonias judías de los territorios ocupados.
El diario Haaretz considera que mientras Netanyahu “humilla y disminuye” a sus grandes aliados, como son el caso de Estados Unidos y Francia, hace la corte a Putin. Una posible explicación es que en esos países aliados están las mayores comunidades judías de la diáspora y de esa manera Netanyahu mantiene una tensión que persuade a muchos judíos para emigrar a Israel.
Netanyahu no ignora que en los últimos años Rusia ha desempeñado una política exterior consistente en Oriente Próximo y así lo ha dicho públicamente en más de una ocasión
Netanyahu no ignora que en los últimos años Rusia ha desempeñado una política exterior consistente en Oriente Próximo y así lo ha dicho públicamente en más de una ocasión. En el caso de Siria, Moscú apoya militarmente al presidente Bashar al Assad y lo sostiene en el poder. Israel tiene una frontera con Siria y ocupa una parte del Golán donde ha puesto en marcha un proyecto para extraer petróleo mientras la comunidad internacional guarda silencio.
El conflicto interno sirio no preocupa demasiado a los israelíes, aunque su implicación es importante. La semana pasada un viceministro israelí habló en la ciudad de Bersheba de su viaje a Alepo, y las relaciones de Israel con los rebeldes sirios son múltiples y afloran continuamente en la prensa. Una Siria debilitada al extremo le interesa a Netanyahu más que cualquier otra cosa.
Sin embargo, Siria continúa siendo el puente entre Irán y Hizbolá y este es un asunto que por la noche mantiene despiertos a buena parte de los jefes militares y políticos israelíes. Netanyahu desearía que Moscú interviniera directamente en el tema, y no cabe duda de que lo habrá suscitado este martes con Putin, aunque en el pasado no ha conseguido nada en ese sentido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.