Público
Público

Netanyahu admite que Israel mató de forma "no intencionada" a los siete miembros de la ONG del chef José Andrés

El primer ministro israelí reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas "suceden en la guerra".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una rueda de prensa en Israel, a 11 de febrero de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una rueda de prensa en Israel, a 11 de febrero de 2024. Amos Ben-Gershom / GPO / dpa / Europa Press

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió este martes que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que fallecieron en la madrugada en la Franja de Gaza.

"Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, después de recibir el alta.

El primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas "suceden en la guerra". "Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", añadió.

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

El ataque causó la muerte de siete trabajadores de la ONG, entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en Gaza desde el 7 de octubre, donde ya ha se han producido más de 32.800 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños.

Tras el ataque israelí, la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar. En concreto, se había logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre.

EEUU pide a Israel una investigación "rápida"

A raíz de lo sucedido, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha pedido este martes a Israel "una investigación rápida, completa e imparcial" sobre el ataque y ha tildado de "héroes" que "deben ser protegidos" a los trabajadores de WCK.

En una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, Blinken ha añadido que la pasada semana habló con José Andrés sobre "el trabajo extraordinario y valiente" que los miembros de esa ONG realizan en Gaza para llevar comida a una población bajo el riesgo de hambruna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional