Este artículo se publicó hace 7 años.

Mujeres Kurdas'Commander Airan', la mirada de una cineasta catalana sobre las mujeres kurdas que combate al Estado Islámico

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Laura L. Ruiz

-Actualizado a

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Acabas de volver de Canadá. ¿Cómo ha sido la experiencia de ver tu trabajo con público por primera vez?

No es la primera vez que como cineasta y productora te sumerges en el cine más social, activista ¿qué pieza destacarías?

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¿Hay cabida en el mundo audiovisual para historias personales, con carga social?

¿Cómo te empiezas a interesar por la realidad de las mujeres kurdas?

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"Lo que me interesó de las YPJ era el empoderamiento de la mujer a través de la lucha armada"

¿Cuál era tu idea inicial para hablar sobre la revolución de Rojava?

¿Por qué en ella y no en otras milicianas?

Dejas de grabar cuando acaba la misión de Tel Abyad, pero después vuelves al resultar herida Arian.

¿Se podría decir que ‘Commander Arian’ trata de la guerra en Siria, pero tanto o más de la guerra que el mundo mantiene contra las mujeres?

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Cuando grabas el documental, la batalla de Kobane genera mucho interés mediático. Casi el contrario del que ha generado la invasión de Afrín, lugar del que procede la protagonista de tu documental además.

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Pese a rodar en plena ofensiva militar y bajo el estruendo de las bombas, hay tiempo para hablar del amor.

"Luchamos para que la gente pueda vivir con su cultura y sus derechos. Todos juntos, en una Siria democrática"

Rojava es la primera revolución con la mujer verdaderamente en el centro, ¿querías formar parte de ella de una u otra forma con este documental?

Las YPJ llamaron la atención en Occidente por la imagen que muchas veces se hizo de ella, de mujeres atractivas armadas. ¿Poco más de su mensaje ha llegado?

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