Este artículo se publicó hace 9 años.
Muere con 86 años el mayor represor de la dictadura de Pinochet
Manuel Contreras acumulaba condenas por 526 años de cárcel, producto de 59 sentencias firmes, entre ellas, la que reconoció el secuestro permanente como delito imprescriptible.
-Actualizado a
SANTIAGO DE CHILE.- El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión, murió ayer en el hospital militar de Santiago de Chile, informaron fuentes de gendarmería (guardia de prisiones). Al militar, de 86 años, cuya salud se había agravado las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía cuidados paliativos para el dolor, precisaron las fuentes.
El exjefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, padecía desde hace años un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que recibía diálisis tres veces a la semana.
Oposición y asociaciones de Derechos Humanos lamentan que Contreras haya fallecido con el rango de general a pesar de haber pedido su degradación a Defensa
Gestor de episodios como la operación Colombo y la operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para asesinar a opositores, Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios en proceso.
Este jueves, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, pidió al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la degradación del general Contreras antes de que muriera. Teillier envió un oficio a Gómez para consultar las razones de por qué "no se había degradado a Contreras". En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subrayaba que Contreras mantenía su rango de general de la República pese a que el artículo 222 del Código de Justicia Militar establece que "la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas llevan consigo la degradación".
Teillier recordó que Contreras sumaba dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi, en Santiago. En esta misma línea, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, en declaraciones a Canal 13 de Televisión, lamentó hoy que el militar haya fallecido con el grado de general lo que a su juicio muestra "que es una vergüenza para el Ejército chileno".
"Murió en un Hospital Militar y en un plano de impunidad inaceptable", reprochan los familiares de las víctimas
Dos días antes, los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), también habían pedido tanto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, como a los altos mandos del Ejército que se degradara al máximo represor del régimen militar. Los familiares del sanguinario general dijeron a los periodistas que sus funerales serán privados.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se declaró en las últimas horas frustrada por la muerte con una "impunidad inaceptable" del general Contreras en el Hospital Militar y porque no haya sido degradado tras las múltiples condenas. "Es complicado y provoca frustración e indignación porque finalmente, si uno observa, Manuel Contreras a pesar de tener más de 500 años de condenas por distintas causas igual murió en un plano de impunidad inaceptable", declaró Pizarro en declaraciones a Canal 13.
Recordó que el exjefe de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) falleció a los 86 años con su rango de general retirado. Recalcó que nunca el Ejército fue capaz de degradarlo y también porque falleció en un hospital como lo es el Hospital Militar".
Contreras, el máximo represor de la dictadura pinochetista y condenado a más de 500 años de prisión, murió la noche del viernes a las 22.20 hora local (01.20 GMT del sábado) en el Hospital Militar de Santiago de Chile, informaron fuentes de gendarmería (guardia de prisiones). Al militar, cuya salud se había agravado las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía cuidados paliativos para el dolor.
"Ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile, condenado a más de 526 años", asegura la hija de Salvador Allende
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "ya no tenemos presente con vida a este personaje tan siniestro, que cometió tantos crímenes, pero aún así la búsqueda sobre la verdad sigue". "Él a lo mejor se llevó muchas de las verdades que nuestra ciudadanía necesita conocer, porque están los familiares de los detenidos desaparecidos, de mucha gente que no se sabe cómo murió y él debió haber confesado su verdad, pero ya no lo hizo", añadió.
Teillier agregó que Contreras ha muerto repudiado por todos los chilenos y todos quienes conocen de sus crímenes. "He escuchado de parte de personeros de Gobierno que no habrá ningún tipo de homenaje", dijo, y lamentó que el Ejército no haya degradado al militar represor.
La senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del presidente Salvador Allende (1970-1973), derrocado por Pinochet, afirmó que hoy "ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile, condenado a más de 526 años".
En declaraciones a Radio Bío Bío, agregó que Contreras "no solo estuvo implicado en los peores crímenes, torturas y secuestros de nuestro país, sino que también en crímenes internacionales, como el caso de (excanciller) Orlando Letelier en pleno Washington y del general Carlos Prat y su esposa Sofía en Buenos Aires". "Yo creo que representa lo más negro y criminal en la historia de Chile", enfatizó la parlamentaria.
Momentos después de la muerte del general Contreras, decenas de personas, todos familiares de víctimas de la dictadura militar, se manifestaron frente al Hospital Militar donde murió. Con pancartas, banderas del Partido Comunista, también una del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo que combatió el régimen militar, tambores, globos e incluso botellas de champán, las personas literalmente celebraron el deceso del Mamo Contreras, como le llamaban sus camaradas de armas.
Incluso los manifestantes instalaron un equipo de música y bailaron un pie (baile nacional) en el frontis del recinto hospitalario. También instalaron un gran lienzo en la reja del edificio con el distintivo del Partido Comunista en el que se podía leer "Un asesino menos".
El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no ha ofrecido hasta ahora reacción alguna al deceso del general Contreras, aunque trascendió que el próximo lunes podría referirse al caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.