Mélenchon exige a Macron que nombre un primer ministro de izquierda tras su victoria en Francia según los sondeos
"Macron debe inclinarse y aceptar su derrota", ha afirmado Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda.
El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
Mélenchon ha declarado que "el presidente [Macron] tiene el poder y el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para que gobierne". Según las encuestas, esta coalición de izquierdas, que incluye a Francia Insumisa, se sitúa en primer lugar y se estima que obtendrá entre 180 y 215 escaños.
"Nuestro pueblo ha votado con conciencia", afirmó Mélenchon, agradeciendo un resultado "que se decía que era imposible"
"Nuestro pueblo ha votado con conciencia", afirmó Mélenchon, agradeciendo un resultado "que se decía que era imposible".
En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, el político consideró un "alivio" que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.
Pero también argumentó que los resultados "confirman la derrota del presidente y de su coalición" y le pidió que "no intente escapar de esa derrota con subterfugios".
El líder de la izquierda aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas. "Y tiene que aplicar su programa y solo su programa", recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.
Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa "por decreto", con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.
Bardella: “Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon”
Jordan Bardella, presidente de Reagrupación Nacional, ha valorado las primeras proyecciones que sitúan a su formación en tercera posición, detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas y los partidarios de Macron.
La frustración de Bardella ante la eficacia del cordón sanitario: "Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda"
Bardella ha criticado la alianza de todos los partidos, afirmando que "estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon", y ha resaltado que RN ha obtenido un resultado histórico.
La frustración del líder de extrema derecha era evidente: "Privar a millones de franceses de llevar su opción política al poder lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad". A pesar de los resultados, Bardella ha insistido en que el RN seguirá al lado del pueblo francés, prometiendo luchar hasta la victoria: "Esta noche comienza todo".
Édouard Philippe, ex primer ministro con Macron: "Ni con RN, ni con LFI"
Édouard Philippe, ex primer ministro con Macron y líder de Horizons, ha valorado los resultados preliminares de las elecciones francesas, afirmando la necesidad de un pacto para lograr un Gobierno estable. Ha invitado a otras fuerzas a unirse, dejando claro que no hará acuerdos ni con la extrema derecha ni con la izquierda.
Philippe ha enfatizado que la estabilidad gubernamental no se puede conseguir "ni con RN, ni con LFI", la formación con más escaños dentro del Nuevo Frente Popular. Además, ha comentado que la convocatoria de elecciones por parte de Macron, destinada a aportar claridad, ha resultado en confusión: "No me sorprende", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.