Público
Público

Matan a tiros a dos periodistas en Colombia al volver de una cobertura

Las víctimas son Leiner Montero, de 37 años, director de una emisora local, y Dilia Contreras, de 39 años, directora de un programa digital.

Los periodistas Dilia Contreras y Leiner Moreno, asesinados a tiros al volver de una cobertura en Colombia.
Los periodistas Dilia Contreras y Leiner Moreno, asesinados a tiros al volver de una cobertura en Colombia. Página 12

Dos periodistas colombianos han sido asesinados a tiros esta madrugada en una carretera del municipio de Fundación, en el Caribe colombiano, cuando volvían de cubrir unas fiestas patronales, informaron este domingo organismos de prensa y la Policía.

Las víctimas son Leiner Montero, de 37 años, director de la emisora local Sol Digital Stereo, y Dilia Contreras, de 39 años, directora del programa digital La Bocina Col. Según ha informado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, en un comunicado de condena, el crimen se produjo en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena.

El comandante de Policía de Magadalena, el coronel Andrés Serna, informó a los medios de que los periodistas se trasladaban en un automóvil "cuando fueron abordados por dos delincuentes" en una motocicleta y dispararon un arma de fuego. También fue herida otra persona que está recibiendo atención médica.

Se desconoce si los hechos tienen que ver con su trabajo ni quién está detrás de estos asesinatos, aunque en la zona hay presencia de varios grupos criminales como el Clan del Golfo y otros dedicados al narcotráfico como Los Pachenca o la Oficina Caribe.

"Es urgente que la Policía y la fiscalía investiguen y tengan en cuenta el trabajo de reportería que estaban haciendo", pidió el director de la FLIP, Jonathan Bock.

Primer asesinato de informadores en 2022

Se trata del primer asesinato de periodistas que ocurre en 2022 en Colombia. El último, según la FLIP, fue el de Marcos Efraín Montalvo, el 19 de septiembre de 2021, el único ese año, que ocurrió en Tuluá (Valle del Cauca, suroeste).

Sin embargo, la FLIP ya advirtió en un reciente informe de que las amenazas contra medios y periodistas aumentaron un 59% en comparación con 2018. Desde el 1 de enero y al  20 de mayo de 2022, la FLIP registró 97 amenazas a informadores y medios, lo que conllevó al cierre de 15 medios de comunicación. La mayoría, abunda la organización, fueron amenazas de muerte de integrantes de Clan del Golfo durante la campaña electoral.

A pesar del aumento del peligro para los profesionales de la información en el país, México sigue siendo el país con más riesgo para ejercer la profesión y acumula ya 15 periodistas asesinados en lo que de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional