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Más de 13.000 trabajadores en huelga paralizan la industria del automóvil de Estados Unidos 

Se trata del primer paro en la historia del país realizada de forma simultánea contra los tres grandes fabricantes de automóviles –General Motors, Ford y Stellantisque–, que se enfrentan a pérdidas multimillonarias.

Huelga automóvil Estados Unidos
Trabajadores en huelga protestan este pasado jueves delante de la planta de Ford en Michigan. Mike Mullholland / EFE | EPA

Miles de trabajadores –unos 13.500– de tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos iniciaron a primera hora de este viernes una huelga ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que los trabajadores de los llamados Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres compañías, se declaran en huelga de forma simultánea.

Shawn Fein, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW),  anunció en la noche del jueves que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga. Las tres plantas emplean alrededor de 13.500 personas.

Fein anunció a través de una alocución transmitida por Facebook Live que los trabajadores de las tres plantas abandonarían sus puestos a las 00:01 del viernes (04:01 GMT) si antes no se llegaba a un acuerdo con las tres empresas para la firma de un nuevo convenio colectivo.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres [compañías]. Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", declaró Fein.

Tras las palabras de Fein, centenares de afiliados del sindicato se situaron en las puertas de entrada de las Wentzville, Toledo y Michigan para participar en los piquetes de huelguistas.

El sindicato y las tres grandes empresas del sector automovilístico negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero el sindicato ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

UAW reclama una subida salarial del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

UAW ha advertido que utilizará la estrategia de las huelgas selectivas en distintas plantas de los Tres Grandes para poner más presión sobre las empresas. El número de plantas en paro aumentará a medida que se prolonguen las negociaciones.

Un estudio dado a conocer a mediados de agosto señaló que una huelga de diez días de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis tendría un costo de 5.000 millones de dólares.

Fein tampoco ha descartado que UAW declare una huelga general simultánea en las tres empresas, lo que sería una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

La última huelga que vivió el sector se produjo en 2019 cuando UAW negociaba la firma del convenio colectivo que expiró a medianoche del jueves. Entonces, los 49.000 trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa unos 3.800 millones de dólares (3.569 millones de euros al cambio de hoy).

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