Público
Público

Marruecos expresa a la Eurocámara su "decepción" por la resolución que le insta a respetar la libertad de expresión

La misiva del Parlamento marroquí traslada su "consternación y profundo pesar" por la resolución del Parlamento Europeo y considera que dicha decisión, "intrusiva y sesgada", afecta a su soberanía nacional.

El Parlamento marroquí decide revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo
El presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Rachid Talbi Alami (izquierda) y el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta), Naam Miyara (derecha) de Marruecos. Mohamed Siali / EFE

El Parlamento marroquí trasladó en una carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, su "decepción, consternación y profundo pesar" por la resolución de la Eurocámara pidiendo al país magrebí respetar la libertad de expresión.

La misiva, firmada por los presidentes de las dos cámaras marroquíes -la Cámara de Representantes (baja) y la Cámara de Consejeros (alta)- y a la que tuvo acceso EFE este sábado, afirma que dicha resolución es "difícil de calificar, si no es en términos del insulto a Marruecos".

La carta se refiere a la resolución adoptada el 19 de enero por el Parlamento Europeo que también urge a Rabat a liberar a periodistas condenados en Marruecos y pide restringir el acceso a la Eurocámara de representantes marroquíes mientras se investiga el caso de corrupción Catargate, el que se estaría implicado el país magrebí.

"Se lo decimos con la franqueza de un socio que siempre ha sido fiel a la alianza entre el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo: esta resolución es un compendio de acusaciones y de invectivas, que afectan a la soberanía de Marruecos, a la dignidad de su Parlamento, a la integridad de su justicia y a los sentimientos de su pueblo", afirma la misiva.

El texto recuerda cómo el 23 de enero, en un pleno de las dos cámaras marroquíes, se puso de relieve el "consenso nacional" en torno a esta resolución "intrusiva y sesgada", que la carta califica como un "intento inaceptable de presionar a un Marruecos soberano y su justicia independiente".

Los presidentes de las cámara marroquíes afirman que la confianza en el Parlamento Europeo se ha visto "tocada" por la resolución y "se han sacrificado las virtudes esenciales del diálogo, la apertura y el respeto".

En la carta, adjuntan la resolución a la que llegaron las dos cámaras del país magrebí el día 23, en la que deciden revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo, sin que por ahora hayan anunciado en qué términos lo harán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional