Público
Público

El líder republicano del Congreso de EEUU encarga una investigación de juicio político contra Biden

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, respalda abrir una investigación para obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. SHAWN THEW / EFE

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, ha encargado la apertura de una investigación contra Joe Biden. El líder del Congreso pretende así dar el primer paso de un posible impeachment (juicio político) y obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden, acusado de haber amasado una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras.

McCarthy ha defendido en una rueda de prensa que este es el siguiente "paso lógico" en las pesquisas al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

La investigación de juicio político tiene pocas opciones de prosperar.  Las resoluciones de cara a un impeachment deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada. Luego, tienen que llegar al Senado, bajo control demócrata, y que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de procesos.

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Las distintas alegaciones encontradas ya al respecto, según McCarthy, "son creíbles y dibujan una cultura de corrupción".

El presidente de la Cámara de Representantes ha asegurado que Biden "ha mentido sobre los negocios de su familia en el extranjero" y que ha tenido llamadas, cenas y reuniones con los socios comerciales de su hijo. McCarthy ha dicho, además, que la familia del mandatario ha ganado hasta 20 millones de dólares gracias a acuerdos comerciales desde que el demócrata está en el Despacho Oval. "Pese a estas serias acusaciones, parece que la familia de Biden ha recibido un trato especial por parte de la Administración", ha indicado.

"No he tomado esta decisión a la ligera. Independientemente del partido y de a quién hayas votado, estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. La población debe saber que las oficinas públicas no están a la venta y que el Gobierno federal no debe ser usado para tapar las acciones de un familiar", ha agregado.

La investigación será liderada por el presidente de la Comisión de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara, James Comer, en coordinación con el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Jason Smith, según indica EFE,

La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre. Su nombre también protagonizó el primer juicio político presentado contra el expresidente Donald Trump, al que se acusó de intentar presionar a Ucrania para que presuntamente investigara supuestas irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional