Kamala Harris, la principal candidata demócrata para sustituir a Biden y enfrentarse a Trump
Con una trayectoria política sólida y un papel fundamental en la campaña de Biden, la actual vicepresidenta de EEUU enfrenta la posibilidad de convertirse en la candidata demócrata en un momento crítico para su partido. A pesar de sus logros, un 50,4% de los ciudadanos desaprobaba su gestión, mientras que solo un 38,6% la apoyaba.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este domingo que abandona la carrera a la reelección en EEUU y ha pedido el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
A través de un mensaje en la red social X, Biden expresó: "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".
En una carta previa, Biden explicó que se retiraba de la contienda electoral por el interés de su partido y del país. "Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", señaló el mandatario.
Biden destacó que elegir a Harris como vicepresidenta fue la mejor decisión que tomó, reafirmando su apoyo explícito a su candidatura minutos después en la red social.
El apoyo de los Clinton
Los Clinton: "Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla"
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han respaldado a la vicepresidenta Harris para la nominación presidencial. "Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla", dijeron los Clinton en un comunicado y aseguraron que "el futuro de Estados Unidos depende de ello".
Los Clinton también agradecieron su labor al presidente Biden, en la misma línea que defendía el propio mensaje de renuncia, que fue él quien "fortaleció nuestra democracia y restauró nuestra posición en el mundo".
La trayectoria de Harris
Kamala Harris ha hecho historia en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general de California, además de la primera indio-americana en el Senado de Estados Unidos. Cuando Joe Biden la eligió como su compañera de fórmula en 2020, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia. Ahora, con Biden fuera de la carrera presidencial, surge la pregunta de si Harris será la primera presidenta de Estados Unidos.
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, Harris es hija de migrantes: Shyamala Gopalan, una investigadora de cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años. Creció asistiendo tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú, lo que refleja su origen multicultural. Sin embargo, Harris prefiere describirse simplemente como "una estadounidense".
Graduada en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Howard, una de las universidades negras más destacadas, Harris se especializó en la lucha contra el crimen. Trabajó como fiscal de distrito en San Francisco entre 2004 y 2011, y luego como fiscal general de California hasta 2017. En 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff, a quien conoció en una cita a ciegas.
Harris ha tenido un papel destacado en la gestión de la política migratoria y los derechos reproductivos en EEUU
En 2016, Harris se convirtió en la segunda mujer negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado de Estados Unidos. En su papel como senadora, se destacó por sus preguntas incisivas a los funcionarios de la administración de Donald Trump durante las audiencias.
Harris también ha jugado un papel crucial en la Administración Biden, especialmente después de la revocación de Roe vs. Wade, al convertirse en una defensora prominente de los derechos reproductivos. Su influencia se ha extendido a la política migratoria, donde ha sido objeto de críticas y burlas por parte de la oposición, que la ha apodado "zarina de la inmigración".
Una candidata cuestionada por su baja popularidad
A pesar de sus logros, Harris ha luchado por alcanzar altos niveles de popularidad. Según la web FiveThirtyEight, al 17 de julio, un 50,4% de los ciudadanos desaprobaba su gestión, mientras que solo un 38,6% la apoyaba. Aunque ha sido criticada por no inspirar a los votantes demócratas e independientes, ha superado a otros candidatos demócratas en las encuestas frente a Trump.
Tras su propia candidatura presidencial fallida en 2019, Harris ha seguido enfrentando desafíos en su camino hacia la presidencia, incluyendo las percepciones de ser una liberal de California que polariza a los votantes.
Con Biden ahora fuera de la contienda, la atención se centra en si Harris podrá capitalizar esta oportunidad y asumir la candidatura presidencial, en un escenario donde los republicanos bromean sobre su futura elección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.