Público
Público

La Justicia de EEUU responsabiliza por primera vez a los padres de un menor autor de un tiroteo

James Crumbley ha sido declarado culpable de homicidio involuntario por no haber guardado bien el arma que su hijo de 15 años utilizó para matar a cuatro alumnos de su instituto.

Bandera de EEUU junto al Departamento de Justicia del país
Bandera de EEUU junto al Departamento de Justicia del país. MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / Europa Press

La Justicia de Estados Unidos ha fallado este jueves en contra de James Crumbley, el padre de Ethan Crumbley, el menor que protagonizó un tiroteo que acabó con la vida de cuatro alumnos de un instituto del estado de Michigan en noviembre de 2021. El menor tenía 15 años cuando abrió fuego en la escuela y, en diciembre, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El padre, por su parte, ha sido acusado de no haber guardado de forma segura el arma que él mismo regaló a su hijo por Acción de Gracias, aún conociendo los problemas de salud mental sin tratar que este acarreaba, por lo que se le ha declarado culpable de homicidio involuntario. Esta condena se ha producido semanas después de que su mujer, Jennifer Crumbley, también fuera declarada culpable de los mismos cargos.

Sin embargo, Crumbley no está acusado de saber que el ataque se produciría, aunque su hijo había advertido sobre ello en un diario que escribía. Aún así, la sentencia ha resultado histórica por ser la primera vez en EEUU que se ha responsabilizado a los padres del menor autor de un tiroteo.

"Estos fueron hechos atroces en este caso. Estos padres podrían haber evitado esta tragedia. Era previsible. Con el más mínimo esfuerzo, podrían haber evitado este tiroteo y salvado la vida de estos niños", ha declarado la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, después del veredicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional