Público
Público

El juicio contra Trump por los papeles de Mar-a-Lago empezará el 20 de mayo

La jueza fija el inicio de la causa contra el expresidente de EEUU en plena campaña de las elecciones presidenciales. Un gran jurado le investiga también por el asalto al capitolio en 2021, que podría acarrearle una tercera imputación.

El expresidente de los EEUU, Donald Trump, en un acto público en West Palm Beach, Florida, el 17 de julio de 2023.
El expresidente de los EEUU, Donald Trump, en un acto público en West Palm Beach, Florida, el 17 de julio de 2023. Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE/EPA

La jueza Aileen M. Cannon, encargada del caso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los documentos oficiales que se llevó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, ha fijado este viernes el comienzo del juicio para el 20 de mayo. Será en Fort Pierce, a 200 kilómetros de Miami, donde la magistrada federal tiene su plaza, según informa The New York Times.

La fecha supone un terremoto político, ya que será en medio de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre de 2024 en EEUU, para la que Trump parte como favorito a disputar la Casa Blanca por el Partido Republicano.

El expresidente se enfrenta a 37 cargos, la mayoría de ellos por retener intencionadamente documentos con información clasificada sobre seguridad y defensa nacional. Tres de los cargos se deben a la ocultación de estos documentos a la investigación federal, otros dos por falsedad y otro por conspirar para obstrucción de la justicia, cargo por el que también está imputado uno de sus empleados que le ayudó a gestionar estos papeles y mintió a los investigadores sobre ello.

La defensa de Trump había solicitado que el juicio comenzara con las elecciones ya concluidas, mientras que los fiscales federales habían pedido a la jueza que arrancara el próximo diciembre.

Este no es el único proceso judicial que cerca al magnate estadounidense de cara a su campaña electoral y a las primarias republicanas. Sin embargo, no parece que le estén pasando factura entre sus bases. Parte con 30 puntos de ventaja sobre su rival republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Imputado por el caso Stormy Daniels

Además de este juicio, Trump se sentará en el banquillo en Nueva York el próximo 25 de marzo por cargos de falsificación de registros comerciales. Según la investigación, usó este método para hacer un pago secreto a la actriz porno Stephanie Gregory Clifford, más conocida como Stormy Daniels.

Según esta actriz, mantuvo una relación sexual con Trump en 2018 que, después, intentó vender a medios de comunicación como exclusiva, pero Trump, que siempre ha negado los cargos y la relación sexual con Daniels, habría acabado pagando mediante intermediarios para mantenerla oculta. Sin embargo, los métodos utilizados podrían incurrir en el delito de financiación electoral ilegal, cargo por el que Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU imputado.

Asalto al Capitolio

Al mismo tiempo, el propio Trump aseguró el pasado martes que ha recibido una notificación del fiscal especial Jack Smith en la que le informa de que un gran jurado lo está investigando por el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021 por seguidores del expresidente tras su derrota electoral.

Trump insiste que todos estos procesos judiciales son una "caza de brujas" orquestada por la Administración del presidente Joe Biden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional