Público
Público

El Ejército israelí asegura que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

La Casa Blanca asegura que Teherán no avisó a Washington sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel.

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzase drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril.
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzase drones y misiles hacia Israel.  EFE

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del pasado sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez informó este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Herzi Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, que sufrió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado hacerlo también este martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el Canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, mientras que su principal aliado, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

Alternativas a la invasión terrestre de Rafah

Israel y Estados Unidos tienen previsto reunirse esta semana para tratar alternativas a la invasión terrestre de Rafah, a la que Washington se opone porque podría suponer una mayor crisis humanitaria y poner en riesgo el paso de la ayuda desde Egipto.

Este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reafirmado su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en Gaza y la liberación de rehenes israelíes, aunque dejó claro que también están "comprometidos con la seguridad de Israel".

Un alto el fuego que, según el mandatario estadounidense, "evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido". Su secretario de Estado, Antony Blinken, también ha dejado claro que su país trabaja para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

"Hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", subrayó Blinken.

El secretario de Estado ha conversado este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Turquía, Reino Unido y Alemania", antes de hacer lo propio este lunes en Washington con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Irán no avisó a EEUU del ataque contra Israel

Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni sobre sus objetivos, aseguró este lunes la Casa Blanca, desmintiendo las versiones que han dado otros países en la región.

La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según informan medios estadounidenses.

"Esa noción es ridícula", explicó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. "¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos? Lo siento, eso no ocurrió".

Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones. Sin embargo, según Kirby, en ningún momento hubo "ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos".

Máxima tensión en Oriente Medio

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Para neutralizar los misiles, Tel Aviv contó con la ayuda de Jordania, que ha sido criticada por otros países árabes y por su propia población. Su rey, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio.

Irán afirmó que la oleada de ataques fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Aunque ha dado por concluida su ofensiva, advierte de que contraatacará si Israel responde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional