Público
Público

El Ejército israelí reconoce haber matado por error a tres rehenes en Gaza

 Israel expresa su "profundo remordimiento por el trágico accidente" y dice que ha aprendido la lección. Mientras, la Franja vive otra jornada sangrienta: en las últimas horas han muerto al menos 63 palestinos por los bombardeos. 

Muertos hospital Gaza
Varias personas velan los cadáveres de los miembros de una misma familia que murieron tras un bombardeo israelí, en el hospital Nasser de Jan Yunis. Haitham Imad / EFE | EPA

El Ejército israelí admitió este viernes haber matado a tres rehenes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza, a los que "identificaron erróneamente como una amenaza".

"Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", indicó un comunicado del Ejército israelí, que no especifica cuándo ocurrieron los hechos.

El Ejército y las milicias de Hamás lleva más de una semana luchando intensamente en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones del grupo palestino. Israel cree que allí Hamás esconde a varios de los rehenes capturados el pasado 7 de octubre. El Ejército israelí aseguró haber destruido en Shujaiya un puesto de mando de Hamás, "el centro de control del Batallón Shujaiya" del grupo islamista, en una operación con aviación, tanques y tropas terrestres.

"Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable", afirmó un portavoz militar israelí, quien aclaró que en esa zona "los soldados se encontraron con muchos terroristas, incluidos suicidas".

Este portavoz militar explicó que durante las búsquedas en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos, por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que "confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes".

Los rehenes han sido identificados como Yotam Haim y Samer Talalka, ambos secuestrados el pasado octubre por Hamás en el kibutz de Kfar Aza y el de Nir Am, respectivamente; y un tercero cuya familia ha pedido que su identidad no sea divulgada.

El Ejército de Israel expresó su "profundo remordimiento por el trágico accidente" y sus "más sentidas condolencias" a las familias. El comunicado también asegura que los mandos militares israelíes van a revisar lo ocurrido "de inmediato". "Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas en el terreno", afirma el Ejército de Israel.

De las más de 240 personas que Israel secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía están retenidos en Gaza 129 rehenes. Israel cree que al menos 20 de ellos ya han muerto. Las autoridades israelíes anunciaron este viernes por la mañana que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos, un civil francés-israelí Elia Toledano; y los soldados Nik Beizer y Ron Sherman.

Otra jornada sangrienta en Gaza

Gaza vivió este viernes otra jornada sangrienta. En las últimas horas, al menos 63 palestinos murieron en bombardeos en Beit Lahia, Yabalia, Jan Yunis o Rafah.

Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza se degrada día tras día, pese a que Israel permitió este viernes la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto fronterizo de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah.

Un mínimo alivio para una población que ya ha superado los límites del sufrimiento. Naciones Unidas denuncia que el asedio israelí le impide llevar a los palestinos de Gaza la ayuda necesaria para sobrevivir. "Está muy claro que los 2,3 millones de habitantes de Gaza han estado sometidos a un asedio total, herméticamente sellados y bloqueados dentro de una pequeña franja de tierra durante los últimos dos meses, y antes de eso también", dijo el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Ahora mismo no podemos hacer nuestro trabajo porque se nos bloquea y se nos impide hacerlo. Tenemos restricciones sobre a quién podemos tener en el país y un enorme problema de acceso por la inseguridad", explicó Ryan en una conferencia de prensa en Ginebra.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su organización hace todo lo que puede para ayudar los civiles de Gaza, "pero lo que les hagamos llegar será apenas un fracción de lo que deberían recibir". Ghebreyesus añadió que quizás la entrada de 800 camiones diarios podrían aliviar las necesidades más esenciales de los gazatíes, "pero ni siquiera estamos cerca de eso".

En las últimas semanas, la entrada de camiones con ayuda ha sido de un centenar o menos, totalmente insuficiente para una población hambrienta, sin acceso regular a agua potable, a atención médica o a un lugar donde resguardarse. 

Mientras, en Gaza sigue aumentando a diario el número de víctimas, la mayoría civiles, con unos 18.800 muertos y más de 51.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Israel, por su parte, confirmó este viernes la muerte en combate de tres soldados, lo que eleva la cifra de bajas en sus filas a 119 desde el comienzo de la ofensiva terrestre dentro del enclave.

Cerca de 1,9 millones de gazatíes se han visto desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80% de la población de Gaza, con una grave crisis humanitaria. Muchos de ellos huyeron a Rafah, lo más al sur del enclave costero, en la frontera con Egipto, donde Israel ataca posiciones de Hamás para, según su Ejército, impedir que reciba de armas y se apropie de la ayuda humanitaria.

Las autoridades de Gaza ya advirtieron a mediados de esta semana de la situación dramática de los hospitales. Los del norte han dejado de funcionar en su mayor parte. Quien más sufre este colapso hospitalario son los más vulnerables, como los recién nacidos y las personas mayores. En las últimas horas se ha viralizado un vídeo en el que se ven las lamentables condiciones en las que están siendo trasladados los pacientes a los hospitales.

Muere un cámara de Al Jazeera en un ataque israelí

El cámara Samer Abu Dakka de la cadena catarí Al Jazzera murió este viernes por las heridas causadas por un ataque israelí en una escuela convertida en refugio en el sur de la Franja de Gaza, en la que se quedó atrapado por horas, anunció el medio.

"El martirio de nuestro compañero Samer Abu Dakka, camarógrafo del canal Al Jazeera en Gaza, mientras cubría el bombardeo israelí sobre la escuela Farhana en Jan Yunis", indicó la cadena con sede en Doha.

Mohamed Moawad, uno de los redactores jefe de la cadena, Mohamed Moawad, anunció así en X (antes Twitter) la muerte del profesional en "un ataque aéreo israelí".

"Su inquebrantable compromiso con la verdad y la narración ha dejado una huella indeleble en nuestro equipo. Samer, cuyo objetivo captó la realidad cruda y sin filtros de la vida en Gaza, no era sólo un profesional experto, sino un alma compasiva que comprendía el poder de la narración visual", escribió Moawad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional