Público
Público

Israel bombardea la Franja de Gaza y lanza varios ataques en el sur del Líbano

El Ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva por tierra, mar y aire en el territorio gazatí. Desde el 7 de octubre, más de 34.300 palestinos han sido asesinados, en su mayoría menores de edad y mujeres.

28/04/2024 Palestinos caminan frente a la destrucción en el campo de Nuseirat, en la Franja de Gaza, a 27/04/2024.
Palestinos caminan frente a la destrucción en el campo de Nuseirat, en la Franja de Gaza, a 27/04/2024. Saher Alghorra / ZUMA Press Wire / d / DPA / Europa Press

El Ejército israelí ha informado este domingo de nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. Las fuerzas de la ocupación de Israel han transmitido a través de un comunicado que sus aviones de combate "desmantelaron con precisión sitios de lanzamiento listos para disparar hacia territorio israelí".

La nota del Ejército también relata que "aviones de combate y aviones adicionales atacaron decenas de objetivos militares, incluyendo infraestructura, sitios de lanzamiento, terroristas armados y puestos de observación". Según explican, durante las operaciones asesinaron a "varios" supuestos combatientes que se encontraban cerca de las tropas, así como a otro grupo que operaba en el centro de la Franja.

Las Fuerzas Armadas continúan operando en el centro de Gaza mientras este enclave se enfrenta a una de las hambrunas más atroces de las últimas décadas ante la falta de alimentos y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en el territorio. 

Así, según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), la mitad de la población gazatí, alrededor de 1,1 millones de personas, se encuentra en el nivel más alto de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), que el organismo define como "catástrofe de hambruna". Desde el estallido de la guerra, más de 34.300 palestinos han sido asesinados en manos de las fuerzas de Israel, en su mayoría menores de edad y mujeres. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió esta semana de que las condiciones de vida en Gaza empeorarán con el aumento de las temperaturas y la cada vez mayor dificultad de acceder a agua potable. 

Mientras Hamás está estudiando una última propuesta de tregua en el enclave palestino, Israel no da marcha atrás en su plan de invadir Rafah, donde se hacinan unos 200.000 residentes y 1,2 millones de desplazados. Este viernes, Netanyahu confirmaba que se están ultimando los detalles para lanzar una ofensiva a gran escala en esta ciudad. Ya se han movilizado más de una treintena de tanques y vehículos blindados en la frontera con Gaza. 

La coordinadora de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de las Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, alertó el pasado miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU de que una incursión en Rafah "agravaría la catástrofe humanitaria en curso, con consecuencias para las personas desplazadas y que soportan graves penurias y sufrimientos". 

Israel lanza varios ataques en el sur del Líbano

El Ejército de Israel ha lanzado en las últimas horas varias ofensivas contra objetivos del grupo libanés Hizbulá, en el área de Maroun al Ras, en el sur del Líbano. Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado el ataque hacia varios espacios con infraestructura del grupo y un "complejo militar", aunque no han precisado más datos al respecto. 

También han lanzado varias ofensivas con aviones de combate contra infraestructura de Hizbulá en el área de Tayr Harfa, así como contra otra supuesta estructura militar del grupo libanés en el área de Yarine, en el sur del Líbano. Estas ofensivas se unen a otras llevadas a cabo a última hora del sábado en las áreas de Markaba y Srebbine, también en el sur libanés.

Estas acciones militares se producen en respuesta a las operaciones de este grupo contra Israel el sábado en el marco de la "operación área compleja", en la que emplearon misiles y drones de asalto. 

La formación aliada de Irán comunicó haber lanzado "una operación aérea compleja con drones de asalto y misiles guiados" contra un cuartel general en Manara, en el norte de Israel. Según ha transmitido Hizbulá, esta acción se produjo "en respuesta a los ataques enemigos contra localidades y casas civiles, especialmente en los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba", en el sur del Líbano, así como por la muerte de dos de sus combatientes a manos de Israel. 

Desde el pasado octubre, Hizbulá y el Estado israelí están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco del genocidio en Gaza. En estos enfrentamientos también participan en menor medida otros grupos libaneses con menos capacidad militar.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional