Este artículo se publicó hace 9 años.
El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado en Berlín
La Policía pone en libertad al sospechoso del atentado que fue detenido este lunes después de que un camión arrollara un mercadillo navideño causando 12 muertes y 48 heridos
MADRID.- El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado este martes la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era "un soldado del califato".
La Fiscalía Federal alemana ha informado este martes de que el sospechoso detenido tras el mortal atentado perpetrado el lunes en Berlín, un solicitante de asilo paquistaní, ha sido puesto en libertad. La Fiscalía tenía hasta la medianoche de este martes para enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido la noche del lunes después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48.
La Policía de Berlín ha hablado este martes de "presunto ataque terrorista", en torno al que "todas las medidas policiales están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Poco antes, la Policía indicó que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el mercado.
El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado de Berlín mostró movimientos "como si alguien estuviera aprendiendo a conducir" horas antes de que el vehículo irrumpiera en el mercado navideño de la capital alemana. "A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.
Zurawski ha contado que el conductor del camión llamó a su mujer en torno a las 15.00 horas, cuando ya se encontraba en Berlín. Cuando su mujer le llamó otra vez una hora después, no hubo respuesta al teléfono. "El teléfono se quedó en silencio. Él debería haberlo cogido si estaba haciendo un descanso, especialmente si era su mujer la que llamaba", ha señalado, en declaraciones a la cadena de televisión pública polaca TVP Info. "Supe que algo iba mal", ha añadido.
Las autoridades alemanas han dicho que el cuerpo del conductor polaco del camión fue encontrado en la cabina y que todavía no sabe en qué momento recibió el disparo que le mató.
Zurawski ha afirmado que identificó a su primo Lukasz, cuyo apellido se ha omitido, en las fotografías de la Policía y que aparecía con la cara hinchada y ensangrentada. "La Policía me ha dicho que no sólo había sido apuñalado sino también tiroteado", ha contado.
Zurawski ha señalado que su primo, tras llegar a su destino, había aparcado el camión y que se había ido a tomar un kebab, con la idea de descargar las 24 toneladas de carga de acero del camión la mañana siguiente.
Los dos primos hablaron al mediodía. Lukasz le dijo que estaba hambriento y que había pocos alemanes en el barrio en el que había aparcado y que la mayoría eran musulmanes. "Me hizo algunas bromas y nos reímos", ha recordado. Lukasz, padre de un niño adolescente, era conductor de camión desde hace quince años, trabajando para la empresa de su primo, con sede en Sobiemysl, cerca de la frontera entre Polonia y Alemania. Tras haber pasado una semana en ruta, tenía ganas de volver a casa, según ha relatado Zurawski.
Otro compañero de la misma empresa le ha explicado a la misma cadena que era un buen hombre. "Era un hombre bueno, tranquilo y honesto. Era trabajador y cuidaba el camión como si fuera suyo. Él no abandonaría el vehículo", ha asegurado.
El presidente de Francia, François Hollande, ha garantizado a la canciller alemana, Angela Merkel, la "plena movilización" de las fuerzas francesas en la lucha antiterrorista, tras el atentado perpetrado el lunes por la noche. Hollande ha llamado a Merkel por teléfono este martes para trasladarle "la profunda compasión, amistad y solidaridad de toda Francia" con Alemania por este "odioso atentado".
"Los franceses sabemos la importancia que tienen estas muestras de apoyo en las horas sombrías", ha dicho, en alusión a los múltiples ataques sufridos por Francia. Hollande y Merkel han ratificado asimismo "la plena movilización de los servicios de seguridad franceses y alemanes para luchar contra la lacra del terrorismo y aplicar las medidas que se decidan a nivel europeo".
Barack Obama ha llamado a la canciller alemana en la noche de este lunes para mostrarle sus condolencias y ofrecerle ayudas tras el atentado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.