Público
Público

Irán investiga una oleada de envenenamientos con gas a casi un millar de niñas en las escuelas

Las explicaciones de las autoridades difieren y contribuyen a la inquietud de los padres. El viceministro de Educación, Younes Panahi, ha calificado los ataques como "intencionados" para cerrar los colegios.

Una mujer joven yace en un hospital iraní a causa de un envenenamiento, a 2 de marzo de 2023.
Una mujer joven yace en un hospital iraní a causa de un envenenamiento, a 2 de marzo de 2023. REUTERS

Al menos 1.000 alumnas han sido envenenadas con un supuesto gas en unos 50 centros educativos femeninos repartidos en una decena de ciudades de Irán. Una situación que está generando una gran inquietud en el país debido, en gran medida, a las contradicciones en las que incurren las autoridades para explicar los hechos. 

Si bien se trata de cifras aproximativas –los medios iraníes no se ponen de acuerdo en el número de estudiantes afectadas–, lo cierto es que sí hay consenso en cuanto a los síntomas que presentan las víctimas, a saber; dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, náuseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades.

Las estudiantes intoxicadas describen que antes de enfermar perciben un olor como a naranja podrida y productos de limpieza. Por el momento no ha fallecido ninguna de las afectadas, pese a que hay al menos un millar de afectadas con "síntomas leves".

Los casos más recientes de los que se tiene constancia se han producido este miércoles, cuando más de un centenar de alumnas fueron envenenadas en ocho colegios e institutos de la ciudad de Ardebil, tres escuelas de Teherán, una en Parand y otra en Kermanshah.

Versiones contradictorias

Los mensajes provenientes de las autoridades difieren, por lo que contribuyen a la inquietud de los padres y madres de las escolares. Junto a las recurrentes acusaciones de "enemigos del país" a los supuestos autores de los envenenamientos, los hay como el viceministro de Educación, Younes Panahi, que no dudan en calificar los ataques como "intencionados" para cerrar los colegios de niñas.

Por su parte, el ministro de Interior, Ahmad Vahidí, ha dicho que muchos de los síntomas de las niñas están provocados por el "estrés" y la "ansiedad", y acusó a los "enemigos de Irán y los medios extranjeros" de provocar la alarma pública.

Vahidí es el hombre al cargo de la investigación de estos ataques con gas, después de que este miércoles el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenase aclarar "con rapidez" lo que está sucediendo.

El malestar entre la población es creciente. Grupos de padres han gritado "Muerte al Gobierno asesino de niños" frente a varios colegios del país, tal y como testimonian varios vídeos compartidos en redes sociales por el colectivo 1500tasvir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional