Este artículo se publicó hace 9 años.
Hillary Clinton, tras su derrota ante Trump en las elecciones de EEUU: "Esto es doloroso"
La candidata demócrata a la presidencia agradece el "liderazgo determinante" de Obama, y pide a sus votantes que miren hacia el nuevo presidente "con el corazón abierto"
NUEVA YORK.- La candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, lamentó hoy no haber podido hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, aunque se mostró convencida de que ese momento llegará pronto. "Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos", dijo Clinton en su primera aparición pública tras su derrota ayer frente al candidato republicano, Donald Trump.
Clinton se lamentó de su derrota frente a Donald Trump: "Esto es doloroso y lo será durante mucho tiempo, pero nuestra campaña nunca fue sobre una única persona ni unas únicas elecciones, sino por una América esperanzada y unificada. Todavía creo en América y siempre lo haré", dijo la derrotada.
Hillary Clinton, que apareció esta tarde en público con dos horas de retraso sobre la hora anunciada (y después de dar la espantada en la noche electoral), dijo a sus seguidores que deben "aceptar este resultado y mirar hacia el futuro". La candidata demócrata pidió una transición de poderes pacífica y que todos los estadounidenses que votaron por ella miren hacia el nuevo presidente Donald Trump "con el corazón abierto".
Clinton pasó al capítulo de los agradecimientos, el primero para el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle: "Nuestro país os debe una enorme deuda de gratitud. Os damos las gracias por vuestro liderazgo determinante que ha significado tanto para tantas personas".
La candidata demócrata, en su mensaje ante decenas de seguidores y ayudantes en un hotel de Nueva York, acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton, y de su hija Chelsea, tuvo palabras especiales por el apoyo que le prestó la familia, y también el de los seguidores que la han acompañado en la campaña.
Entre ellos Huma Abedin, una de sus principales asistentes, quien en las últimas semanas pudo perjudicar la campaña de Clinton por pesquisas del FBI en un ordenador que compartía con el excongresista Anthony Weiner, del que está en proceso de divorcio. De hecho, cuando Abedin entró a la sala antes de que llegara Clinton recibió un fuerte aplauso de los presentes, y ella misma acogió el gesto con emoción.
Hillary Clinton agradeció a todos los que han puesto "su corazón" en esta campaña y les recordó que lleva toda su vida luchando por lo que cree, con reveses y triunfos, y pidió que, como ella, nunca retrocedan en las ideas que defienden.
"Muchos de vosotros empezáis vuestra carrera política. Tendréis avances y tropiezos, pero, por favor, nunca paréis de creer en lo que es justo", afirmó. "Tenemos que mantener nuestra lucha ahora y el resto de nuestra vida", insistió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.