Público
Público

Hesse abre un nuevo frente en la gran coalición de Alemania

Democristianos y socialdemócratas insisten en gobernar el estado federal

GUILLEM SANS MORA

El proceso de formación de Gobierno en el Estado federado alemán de Hesse puede durar semanas, debido a lo apretados que fueron los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo, en las que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel obtuvo el 36,8% de los votos, sólo una décima más que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

La formación de un Gobierno federal en Hesse aumenta la tensión en la gran coalición CDU-SPD que gobierna Alemania, ya que ninguno de los dos socios está dispuesto a renunciar a hacerse con el Gobierno regional. Sin embargo, ambos partidos se apresuraron ayer a asegurar su intención de no romper la armonía en el Ejecutivo Federal.

'Es obvio que ha habido una pérdida importante de votos y eso nos resulta doloroso. Pero la CDU ha sido el partido más votado y eso legitima a Roland Koch para iniciar conversaciones para la formación de Gobierno', declaró Merkel.

Grandes pérdidas de la CDU

Tanto el actual primer ministro Koch como su rival socialdemócrata Andrea Ypsilanti reclaman el poder, a pesar de que ninguno tiene suficientes escaños en el Parlamento regional para gobernar con sus tradicionales aliados liberales y verdes, respectivamente.

Las elecciones han supuesto un fuerte revés para la CDU. Koch perdió el 12% de sus votantes. Gobernaba con mayoría absoluta y ahora supera al SPD en sólo 3.595 votos. En los últimos comicios, lo superó por más de medio millón.

La valoración es unánime en la prensa alemana: dura derrota del partido de Merkel a causa de la campaña populista de Koch, que arremetió contra los jóvenes extranjeros criminales. Koch no entendió que propuestas como aplicar el derecho penal juvenil a menores de 14 años no son populares. La mayoría de los alemanes no quiere ver niños en la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional