Público
Público

El gato Enkaz, rescatado entre los escombros del terremoto en Turquía, no se despega del bombero que lo salvó

Ali Çakas rescató a cinco personas y a dos felinos. Uno de ellos no fue reclamado por nadie y el voluntario ha decidido adoptarlo.

Imagen de Enkaz, el gato que fue rescatado de los escombros del terremoto en Turquía, junto al bombero que lo rescató.
Imagen de Enkaz, el gato que fue rescatado de los escombros del terremoto en Turquía, junto al bombero que lo rescató. Instagram

Los terremotos registrados en Turquía y Siria el pasado 6 de febrero han dejado hasta la fecha más de 45.000 víctimas mortales y 13 millones de personas afectadas. Se calcula que, en total, el seísmo ha derrumbado unos 139.000 edificios. Precisamente entre los escombros ha aparecido con vida Enkaz, el protagonista de esta entrañable historia.

Los bomberos, los voluntarios y los servicios de rescate llevan semanas socorriendo a multitud de personas y animales. Cada vez que encuentran algún nuevo superviviente, toda la comunidad lo recibe como un soplo de esperanza. Ali Çakas, que pertenece a la Brigada de Bomberos de Mardin, una ciudad al sudeste de Turquía, ha podido salvar a cinco personas y a dos gatos bajo los restos de un bloque de viviendas.

Uno de los felinos fue inmediatamente entregado a su dueño, pero el otro no fue reclamado por nadie. El gato, bautizado por los operadores como Enkaz, que significa escombros en turco, se ha convertido en un fiel compañero de trabajo de su rescatador. Desde que Ali Çakas lo sacó de entre los desechos, no se ha bajado de su hombro.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un símbolo de gratitud y optimismo, dos cualidades hasta ahora empañadas por las secuelas de la tragedia. "Lo llamamos Enkaz porque lo sacamos del infierno. Queríamos que fuera un recuerdo de esta experiencia", explicó el bombero en una entrevista posterior.

Ali Çakas, que también es miembro del equipo olímpico de ciclismo de montaña de Turquía, reconoce haber movilizado, aunque sin éxito, todos los medios posibles para dar con la pista de su familia. El gato presentaba algunas heridas leves, que pudieron ser curadas sin demasiada dificultad.

El bombero y deportista todavía sigue esperando a que alguien pueda reclamar su mascota. Sin embargo, ha anunciado a través de sus redes sociales que si eso no sucede él acogerá a Enkaz en su hogar. "Me encanta cómo los gatos simplemente deciden que alguien va a cuidar de ellos", ha escrito el operador en su perfil de Instagram, donde ha compartido varias imágenes junto al felino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional