Público
Público

Cabo Verde extradita a Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, a Estados Unidos

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados presuntamente a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Pintada en Venezuela por la libertad de Alex Saab.
Pintada en Venezuela por la libertad de Alex Saab. AFP

La extradición de Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, a Estados Unidos, ha provocado que las conversaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela queden congeladas. 

Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, confirmó a Efe a última hora del sábado que Saab "fue extraditado hoy desde Cabo Verde a los Estados Unidos para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 2019" en una corte federal del sur de Florida.

Saab comparecerá este lunes a su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado. "Está previsto que (Saab) haga su aparición inicial el lunes 18 de octubre a la 13:00 horas de la tarde (17:00 GMT) ante el juez John J. O'Sullivan del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida", afirmó Navas.

La confirmación oficial estadounidense llegó varias horas después de que fuentes del Gobierno caboverdiano aseguraran a Efe que Saab había abandonado este sábado ese país africano a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

"El Departamento de Justicia estadounidense expresa nuestra gratitud al Gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia con este caso complejo, y su admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde", concluyó Navas.

La extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía comenzar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fue extraditado por Cabo Verde a Estados Unidos esta sábado, consideró hoy "ilegal" la decisión del país africano, que no fue notificada a los letrados antes de ser ejecutada.

"Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto", denunció la defensa de Saab en un comunicado difundido este domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional