Este artículo se publicó hace 10 años.
Un exguardia del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años, será juzgado en Alemania
El hombre está acusado de complicidad en al menos 170.000 casos de asesinato, entre 1942 y 1944.
BERLÍN.- Un exguardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz, de 93 años, empezará a ser juzgado a mediados de febrero en Alemania por su participación en el Holocuasto, informó hoy la Audiencia Provincial de Detmold (oeste del país). El hombre está acusado de complicidad en al menos 170.000 casos de asesinato, entre 1942 y 1944.
La fiscalía de Dortmund, encargada del caso, considera que el acusado impulsó o al menos facilitó las ejecuciones de los prisioneros del campo de exterminio. Tras un examen médico, se determinó que el acusado está capacitado para asistir al proceso con un límite de dos horas por vista, por lo que la Audiencia Provincial aceptó tramitar la acusación.
El antiguo guardia, según la fiscalía, conocía los diversos métodos de ejecución y era consciente de que un sistema con tantas víctimas sólo podía funcionar si había quienes estaban dispuestos a vigilar permanentemente a los prisioneros.
El acusado, miembro de las SS, fue encargado de vigilar la llegada de los transportes y la llamada "selección" de los prisioneros
Según el Centro para la Investigación de los Crímenes nazi, el acusado, miembro de las SS, fue trasladado a Auschwitz en enero de 1942 y fue encargado de vigilar la llegada de los transportes y la llamada "selección" de los prisioneros. Mediante la selección, los nazis separaban a quienes estaban en condiciones de trabajar y de quienes, por no estarlo, eran enviados directamente a las cámaras de gas.
El acusado ha admitido haber estado en Auschwitz, pero rechaza toda implicación en el asesinato de prisioneros. El último antecedente es el proceso contra el también nonagenario Oskar Gröning, el denominado "contable de Auschwitz, que fue condenado e pasado julio a cuatro años de cárcel por complicidad en 300.000 asesinatos, aunque tanto la defensa como parte de la acusación particular han presentado recursos.
El anuncio de la apertura de un nuevo proceso fue celebrado por el Comité Internacional Auschwitz, que representa los intereses de los supervivientes del Holocausto. "Se trata de un acto tardío de justicia", dijo el vicepresidente del comité, Christoph Heubner. "Además, es un proceso de gran actualidad en vista de las fantasías violentas de la ultraderecha y los neonazis", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.