Público
Público
BOLIVIA

El MAS excluye a Evo Morales de su dirección y nombra a Grover García como nuevo presidente del partido

Horas antes del nombramiento, el expresidente boliviano advirtió de que será candidato presidencial del partido para las próximas elecciones "a las buenas o las malas".

El nuevo presidente del MAS, Grover Garcia, durante su elección en el décimo congreso del partido
El nuevo presidente del MAS, Grover Garcia, durante su elección en el décimo congreso del partido. Luis Gandarillas / EFE

El partido de Bolivia Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ha nombrado este domingo a Grover García como nuevo presidente de la formación política, excluyendo así al expresidente del país y líder del partido Evo Morales. El nuevo cabeza de partido ya ha jurado como nuevo presidente del MAS tras un congreso de varios días celebrado en la ciudad de El Alto, en la provincia de La Paz.

García ha señalado que su elección consolida el retorno del Instrumento Político a manos de las organizaciones sociales y poniendo punto final a la "dedocracia" y la "imposición". Además, ha anunciado la renovación de las direcciones departamentales y la convocatoria de un congreso para modificar el Estatuto Orgánico "para poder reconducir con transparencia, con unidad y apoyar la gestión" del presidente boliviano, Luis Arce, según recoge la agencia de noticias ABI.

Arce, por su parte, ha "saludado la sabiduría y madurez política" de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en su participación en un "exitoso" congreso. "Felicitamos y deseamos los mejores éxitos al hermano Grover García, electo como nuevo presidente de MAS-IPSP, a la hermana Julia Ramos como vicepresidenta y al hermano Fidel Surco, que acompaña en la directiva", ha expresado.

El bloque del MAS leal a Morales convoca su propio congreso para el 10 de julio

Poco antes de conocer la elección, Morales había denunciado que el Gobierno de Arce "viene ejecutando económica y políticamente un plan imperialista coordinado con la derecha" y Estados Unidos. Según él, Arce tiene el objetivo de "proscribir o apropiarse" del MAS, inhabilitarle y que el dirigente "se prorrogue para tapar actos de corrupción familiares y entregar" los recursos naturales "a manos extranjeras".

Morales llama a "movilizarse" para "defender la democracia"

Durante el nombramiento, Arce ha afirmado que "estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS-ISPS y demuestran que el proceso de cambio no tiene dueño". Por otro lado, el presidente se ha pronunciado en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo", aunque sin mencionar a Morales, quien lideró al MAS durante 37 años.

El nuevo presidente de la formación, sin embargo, sí que mencionó a Morales. "Evo Morales es el expresidente, hay un nuevo presidente que es mi persona", dijo. Asimismo, aseguró que la nueva directiva apoyará de forma "contundente" la gestión de Luis Arce e indicó que en 90 días habrá un congreso para "refundar" el partido y cambiar sus estatutos.

Horas antes, Morales advirtió de que será candidato presidencial del partido para las próximas elecciones "a las buenas o las malas" y llamó a sus bases a "movilizarse" para "defender la democracia". El bloque del MAS leal a Morales convocó su propio congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.

Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del presidente y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y nombrado "candidato único"  para las elecciones de 2025.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional