Público
Público

La Eurocámara pide al BCE que justifique sus nuevas subidas de interés

Christine Lagarde ha alertado que la economía europea continúa "débil" y confirma la subida de los tipos de interés en 50 puntos. 

16/02/2023. Christine Lagarde en el Foro en Davos (Suiza), a 19 de enero de 2023.
Christine Lagarde en el Foro en Davos (Suiza), a 19 de enero de 2023. Sandra Blaser / Europa Press

El Parlamento Europeo pide más explicaciones al Banco Central Europeo (BCE). La Eurocámara ha solicitado una mayor justificación a la hora de subir los tipos de interésChristine Lagarde, presidenta del BCE, ha alertado que la actividad económica europea continúa débil, motivo por el cual ha decidido incrementar en 50 puntos básicos las tasas de interés. Con esta decisión, el precio del dinero ha incrementado en un 3,5%.

Cada año el Parlamento hace una serie de recomendaciones al BCE. En la sesión anual de este jueves, Rasmus Andresen, eurodiputado de los Verdes, ha destacado que la estabilidad de los precios requiere de una coordinación más estrecha entre la política monetaria y fiscal. En este sentido, el político alemán ha señalado que las medidas tomadas antaño no tienen la capacidad de abordar todas las causas de las presiones inflacionarias actuales, ocasionadas, principalmente, por el incremento del precio de las energías y los alimentos.

Los eurodiputados, además, han recordado que aumentar las tasas de interés ni reducirá los precios de la energía ni afectará a la inflación a corto plazo. Por esta razón, la Eurocámara ha solicitado a esta institución que reflexione sobre un ajuste de la política monetaria más equilibrado y gradual. 

Por otro lado, los diputados europeos han mostrado su preocupación sobre las altas desigualdades entre las diferentes economías de la Unión Europea, ya que los niveles de inflación oscilan entre el 25,2% en Estonia y el 6,6 % en Francia, según datos de agosto de 2022. Las recomendaciones planteadas han sido adoptadas por 376 votos a favor, 96 en contra y 35 abstenciones. 

La economía europea continúa "débil"

Durante el debate que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, Lagarde ha augurado que la actividad económica europea "continuará débil", a pesar de la creciente confianza en el euro y la bajada en los precios de la energía. La presidenta del BCE ha aclarado que "se ralentizó pero no se paralizó" en el cuarto trimestre del pasado año. 

La dirigente francesa ha destacado que, a pesar de que la guerra de Rusia en Ucrania sigue siendo un problema para la economía, "los riesgos para el crecimiento son ahora más equilibrados de lo que eran en diciembre". El descenso de los precios energéticos dinamizará la actividad y los factores que amenazaban con empeorar la inflación "se han equilibrado", según ha asegurado Lagarde.

Aun así, la inflación en la eurozona todavía se situará en una media del 8,5%. En este contexto, Lagarde ha insistido en que el BCE tiene la intención de "subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo". Mantener estas tasas de interés en niveles restrictivos hará que se reduzca la inflación al amortiguar la demanda, según ha justificado la presidenta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional