Este artículo se publicó hace 8 años.
La Eurocámara investigará los 'papeles de Panamá'
El Europarlamento acuerda abrir una Comisión de Investigación formada por 65 eurodiputados que previsiblemente echará a andar en junio.
Alejandro López de Miguel
-Actualizado a
MADRID.- Los grupos del Europarlamento han acordado la formación de una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. Según ha podido saber Público, la Conferencia de Presidentes de los distintos grupos del Parlamento Europeo, el equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, acordó a última hora de este martes la creación de esta comisión que previsiblemente echará a andar en junio de este año -aunque la fecha no está formalmente cerrada- según fuentes de la Eurocámara.
Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, explica que en una de sus próximas reuniones la Conferencia de Presidentes aprobará formalmente la propuesta de creación de esta comisión ya consensuada entre la mayoría de grupos -también la Gran Coalición de conservadores, socialistas y liberales europeos-, y previsiblemente obtendrá el visto bueno del Pleno al finales del mes de mayo o principios de junio.
La comisión permitiría solicitar la comparecencia del comisario Cañete, casado con Micaela Domecq, que aparece en los papeles de Panamá
"El objetivo es ver qué ha fallado en la UE a la hora de aplicar la legislación sobre el blanqueo de capitales y en muchos otros aspectos", explica Urtasun. Recuerda que este nuevo marco permitirá solicitar comparecencias -sugiere el nombre del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, casado con Micaela Domecq, que aparece en los papeles de Panamá- y exigir documentación a los distintos países vinculados a este escándalo.
Además de investigar todo lo que rodea a las sociedades offshore vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca, la nueva comisión de investigación, integrada por 65 parlamentarios, tomará el relevo de TAXE2, la comisión especial que investiga los tax rulings, trajes fiscales cosidos a medida por los estados para las grandes empresas para permitirles ahorrarse millones de euros en impuestos. Se formó tras el escándalo de LuxLeaks y en ella se integra el eurodiputado de ICV, que todavía no puede aclarar si formará parte de la nueva comisión: "Está por decidir, aunque imagino que sí", responde.
El borrador del mandato de la nueva comisión al que ha tenido acceso este diario especifica que tendrá una duración de 12 meses, y su cometido será investigar "infracciones y mala administración en la aplicación de la Ley de la Unión en lo que respecta al lavado de dinero, evasión fiscal y elusión fiscal".
El documento especifica también que este organismo deberá velar por el cumplimiento de varias directivas europeas en la materia, supervisar la aplicación de penas y sanciones por parte de los estados, y comprobar que la Comisión Europea cumple con sus cometidos en esta materia.
Urtasun aclara que el texto se ha construido tras las negociaciones sobre la propuesta de Los Verdes (el grupo en el que se integra ICV), y afirma que están "muy satisfechos" con el documento final, que actualmente está siendo revisado por los servicios jurídicos de la cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.