Público
Público

España rechaza el eventual envío de tropas a Ucrania planteado por Macron

Pilar Alegría, la portavoz, responde que el Gobierno no está a favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania.

Emmanuel Macron y Volodymyr Zelenski, el 16 de febrero pasado.
Emmanuel Macron y Volodymyr Zelenski, el 16 de febrero pasado. Julien Mattia / Le Pictorium via Z / DPA / Europa Press

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que España no está a favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania y ha apelado a la necesidad de "acelerar" la entrega de armas a ese país.

Alegría trasladaba así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posición de España después de que este lunes Macron señalase que "no hay consenso hoy" para enviar tropas terrestres pero advirtiese de que nada puede excluirse en el futuro.

El mandatario francés hizo estas manifestaciones tras la Conferencia Internacional de Apoyo a Ucrania, que reunió en el Elíseo a más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compromiso "claro"

La portavoz ha subrayado que dos años después del inicio de la guerra en Ucrania la posición de España "es clara" en su compromiso con aumentar y consolidar el apoyo al pueblo ucraniano, al tiempo que aboga por la necesidad de alcanzar la paz.

Respecto a si el Gobierno español está a favor de desplegar tropas europeas en Ucrania, Alegría ha respondido tajante que no. "No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente que es acelerar la entrega de material", ha afirmado Alegría, que se ha remitido a lo manifestado en numerosas ocasiones por Sánchez respecto a que "la unidad ha sido y es el arma más efectiva que tiene Europa frente al ataque" del presidente ruso.

Macron se queda solo en su propuesta

El presidente francés ha visto como Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, entre otros, se han desmarcado de sus palabras, mientras que en Francia ha sido el centro de los dardos de la oposición, que le han reprochado alimentar una escalada de ese conflicto.

"Macron ha superado una barrera suplementaria de beligerancia al hacer que planee un riesgo existencial sobre 70 millones de franceses", aseguró la líder ultraderechista Marine Le Pen en la Asamblea Nacional.

Una acusación que respondió el primer ministro, Gabriel Attal, que recordó que antes de la invasión de Ucrania en 2022 Le Pen defendía una alianza militar con Rusia: "Cabe preguntarse si las tropas de (el presidente ruso) Vladímir Putin no están ya en nuestro país".

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que el eventual envío de tropas conduciría a Francia a entrar en guerra contra Rusia, lo que sería "una locura", al tiempo que acusó a Macron de ser un "irresponsable".

Ante la avalancha de críticas, el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, matizó ante los diputados que, en ningún caso, se plantean "superar la barrera de la beligerancia, al tiempo que el Elíseo matizó que no se hará nada que incremente la escalada.

En paralelo, la Presidencia francesa anunció que la reciente alianza alcanzada entre Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, será objeto de un debate parlamentario y de una votación, una iniciativa a la que no está obligado el Ejecutivo pero que se interpreta como una forma de atajar la polémica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional