Público
Público

El Gobierno pide que se investigue como crimen de guerra la muerte de la cooperante española en Ucrania  

Lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras enviar sendas cartas a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. Carlos Castro / Europa Press

España quiere que se investigue la muerte de la cooperante Emma Igual en Ucrania como "un crimen de guerra". La cooperante, directora y fundadora de la ONG Road to Relief, falleció el pasado domingo por el impacto de un proyectil ruso cuando viajaba junto a otros tres compañeros entre las ciudades de Sloviansk e Ivanivske, en la región de Donetsk, cerca del frente del Dombás.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles en Estrasburgo, Francia. Según ha dicho, ha enviado dos cartas firmadas: una a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, y otra al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

El objetivo es que las fiscalía de ambas entidades abran una investigación por crimen de guerra sobre el ataque, en el que también murió el voluntario canadiense Anthony Tonko Ihnat y resultaron heridos de gravedad el voluntario médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr.

Sin dudas de la responsabilidad

Para Albares, no hay dudas de sobre quién recae la responsabilidad de la muerta de Emma Igual, pero precisó que deben ser estas fiscalías las que se pronuncien sobre ello para evitar cualquier duda. "Aunque sea indirectamente, es responsabilidad de quien lanzó la guerra de agresión contra Ucrania", ha subrayado el ministro, sin mencionar en ningún momento al presidente ruso, Vladímir Putin.

El Gobierno ha mostrado de disposición e interés en colaborar con ambas fiscalías, también con personal si fuera preciso, para "esclarecer y llegar hasta el final".

El ministro ha informado de esta decisión a los padres de Igual, con quienes está en contacto desde que se tuvo constancia del ataque ruso.

Reconocimiento del Gobierno

Este mismo martes, el Gobierno español ha reconocido el trabajo humanitario de Igual y le ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Esa distinción, la de mayor importancia que Exteriores otorga, ya había sido anunciada la víspera.

La ONG dirigida por Igual trabajaba sobre el terreno en Ucrania, dedicada a la evacuación de civiles en zonas de mayor riesgo, según destacó el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional