Público
Público

Ecuador sigue en 'shock' tras el primer día de "la guerra" contra el crimen organizado

Las primeras 24 horas del "conflicto armado interno" se saldan con "329 terroristas" detenidos y cinco muertos. El miércoles la actividad fue muy reducida en las calles, con la mayoría de los ciudadanos resguardados en sus casas.

Detenidos Ecuador
Varios policías custodian a varios de los asaltantes que irrumpieron en el canal TC Televisión este pasado martes. Vicente Gaibor del Pino / REUTERS

Ecuador sigue todavía conmocionado por la jornada de terror y caos vivida el martes ante las diversas acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente del país Daniel Noboa ha declarado "la guerra"

El miércoles la actividad fue muy reducida en las calles, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet en Quito.

El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país –que aún perduran– han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita: decretar el "conflicto armado interno" y considerar a las bandas criminales que actúan en Ecuador como "terroristas" y objetivos militares que deben ser "neutralizados".

El primer día bajo este el estado de excepción se saldó con "329 terroristas" detenidos y cinco muertos, mientras que también hubo dos policías fallecidos y otro herido. 

Asimismo, el Ejército informó de que rescató a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 soldados en todo el territorio nacional.

Mientras, un total de 139 funcionarios de prisiones entre guardias y personal administrativo siguen retenidos en al menos cinco cárceles –en Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga– donde los presos se han amotinado como medida de protesta contra la política de mano duras que Noboa quiere implantar en el sistema penitenciario de Ecuador.

Las fuerzas de seguridad se han incautado 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de "sustancias sujetas a fiscalización".

Noboa cerrado a negociar

De momento Noboa se muestra intransigente a negociar la libertad del personal penitenciario. "Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra", remarcó.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis, su primera como mandatario tras haber asumido el cargo en noviembre pasado.

Cárceles en la mira

Esta ola de violencia se da ante la intención del Gobierno de Noboa de aislar a los líderes de las bandas criminales antes de llevarlos a dos cárceles de máxima seguridad cuya construcción prevé presentar este jueves, con un diseño similar a las utilizadas en México y El Salvador. 

Las cárceles están en el punto de mira de Noboa después de que hayan sido asesinados en ellas más de 450 presos desde 2020 en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas rivales, una violencia que se ha extendido a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos de la región.

Advertido de este plan se fugó el domingo de prisión José Adolfo Macías Fito, el capo de Los Choneros, la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más violentas, para la que Ecuador ofrece una recompensa por su captura.

Ecuador padece desde hace años un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados

También fue incluido en el programa de recompensas Fabricio Colón Pico, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar, y fugado el lunes de la cárcel de Riobamba tras un motín donde se escaparon un total de 32 reos.

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de Fito, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional