Público
Público

La comunidad internacional se solidariza con Marruecos tras el terremoto

"España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito Pedro Sánchez en sus redes sociales.

Destrozos en una calle de Marrakech tras el terremoto que azotó Marruecos.
Destrozos en una calle de Marrakech tras el terremoto que azotó Marruecos. María Traspaderne / EFE

La comunidad internacional se ha solidarizado este sábado con Marruecos y ha mostrado su apoyo al país que ha sufrido un terremoto devastador de magnitud 7. El temblor ha dejado ya más de 800 muertos y más de 600 heridos, además de decenas de desaparecidos y daños materiales incalculables. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a primera hora del sábado a través de sus cuentas de redes sociales para mandar su apoyo al pueblo marroquí. "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito el político.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha publicado un mensaje para mostrar su solidaridad a los afectados por el terremoto, mientras el responsable de la cartera, José Manuel Albares, ha asegurado que sus "pensamientos" están "con las víctimas y allegados" de la tragedia.

También han mandado su apoyo los líderes europeos. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha ofrecido ayuda al país norafricano tras conocer el suceso. "De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter). "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha publicado un mensaje sobre las noticias "aterradoras" en su cuenta de X: "Mis pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia y con los rescatadores que participan en la operación de búsqueda. La UE está preparada para apoyar a Marruecos en estos momentos difíciles".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido otro de los líderes internacionales que dio sus condolencias a Marruecos. "Rusia comparte las experiencias y el dolor del pueblo amigo de Marruecos", escribió el autócrata ruso. 

Un mensaje que al que se sumó también la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ofreció su disponibilidad para ayudar al país magrebí. 

Varios países árabes de Oriente Medio se han pronunciado tras los sucesos. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, ha sido el primero en ordenar "el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente" a Marruecos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país "está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades", e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para "proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento".

Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Catar también se solidarizaron con el país africano, mientras que Kuwait pidió a sus ciudadanos en Marruecos que "actúen con cautela" y se pongan en contacto con las autoridades kuwaitíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional