Este artículo se publicó hace 10 años.
La Comisión Europea pide a España y Reino Unido que "respeten las convenciones internacionales"
El organismo dice estar "al tanto" de las quejas de Gibraltar de que España viola su soberanía, aunque de momento no se pronuncia al respecto
BRUSELAS-. La Comisión Europea (CE) instó hoy al Reino Unido y a España a respetar las convenciones internacionales, entre ellas el Derecho marítimo, después de que Londres acusara a Madrid de "violar la soberanía" británica por "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas que considera gibraltareñas.
La Comisión Europea (CE) está "al tanto" de la queja británica y está "siguiendo las informaciones", pero considera el caso "un asunto bilateral entre España y el Reino Unido", señaló la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria.
Recordó que las provisiones del acuerdo de Schengen sobre persecuciones en caliente o transfronterizas solo se aplican a las fronteras terrestres y no marítimas.
Esta provisión permite a los agentes que en su país estén persiguiendo a una persona, continuar el seguimiento en el territorio de otro Estado miembro con frontera terrestre común con su país con una limitación del tiempo.
En este sentido, la CE "insta a ambos países miembros a respetar las convenciones internacionales, incluido el Derecho marítimo", dijo Bertaud, quien agregó no obstante que se trata de un asunto que tienen que resolver "ambos por la vía bilateral".
El Gobierno británico acusó el domingo a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó inmediatamente que "para España esas aguas son españolas" y que los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal".
Por lo tanto, han añadido, España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.
Previamente, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, por su parte, calificó de "indignante" la situación.
Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañando al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días.
Picardo insistió en que las fuerzas de seguridad españolas deberían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar toda vez que tenían claro que la persecución de los delincuentes les llevaba a territorio británico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.