Público
Público

Comienza el juicio contra Mario Sandoval, expolicía argentino acusado de crímenes de lesa humanidad

Sandoval fue extraditado desde Francia en 2019. Es juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata durante la última dictadura militar.

El expolicía Mario Sandoval, es trasladadoa los tribunales de Comodoro en Buenos Aires (Argentina), a 14 de septiembre de 2022.
El expolicía Mario Sandoval, es trasladadoa los tribunales de Comodoro en Buenos Aires (Argentina), a 14 de septiembre de 2022. Juan Ignacio Roncoroni / EFE

El expolicía argentino Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar de su país (1976-1983) y extraditado desde Francia a finales de 2019, es juzgado desde este miércoles por la desaparición del estudiante Hernán Abriata durante el régimen.

Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires comenzó a juzgar la presunta responsabilidad de Sandoval por el secuestro, el 30 de octubre de 1976, y los tormentos sufridos por Hernán Abriata, un joven de 24 años estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que fue llevado al centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y aún permanece desaparecido.

Durante la dictadura militar, Sandoval, apodado Churrasco, fue inspector de la Policía Federal, prestaba funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal e integró el Grupo de Tareas 3.3.2. de la ESMA, según la acusación. "No soy el inspector o comisario Sandoval que vino al domicilio de la familia Abriata y luego al domicilio de Abriata", afirmó, tras negar tener algún apodo, y agregó: "Puedo mirar a los ojos a cada uno de ellos porque no tengo carga moral sobre ese hecho ni otro".

Negó haber sido parte de la ESMA y aseguró que era un joven de 23 años que trabajaba en el departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia, por lo que "no se podía estar en dos lados", y dijo que en 1983 lo pasaron a retiro obligatorio.

Con la vuelta de la democracia, en 1983, Sandoval se refugió en Francia, donde obtuvo la ciudadanía y desarrolló una carrera vinculada a temas de seguridad e inteligencia económica, pero por el proceso que comenzó en 2012, Francia concedió la extradición en 2019 por los crímenes cometidos contra Abriata.

Sandoval negó que alguna vez haya estado prófugo y consideró estar en "detención arbitraria" porque se lo extraditó en 2019 para ser juzgado, pero hace tres años que está en prisión preventiva. Este juicio es el sexto de la llamada "Megacausa Esma", que reúne los distintos juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional