Público
Público

Columnas de milicianos rusos que luchan con Ucrania lanzan un ataque coordinado contra el Ejército de Putin

Milicias afines a Kiev iniciaron a las 3.00 horas (1.00 horas en España) tres incursiones en la frontera mientras decenas de drones atacaban localidades rusas. Según el Kremlin, todos los ataques han sido repelidos. 

Milicias de voluntarios rusos en Ucrania
Miembros de la milicia Libertad para la Legión Rusa preparan un cañón de artillería para atacar una posición del Ejército ruso en la región de Donetsk, en una imagen tomada el pasado mes de marzo de 2023.  Tim Heritage / REUTERS

A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Rusia, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha informado este martes de varias incursiones de columnas de milicianos vinculados a las Fuerzas Armadas de Ucrania en las regiones de Bélgorod y Kursk, justo en la frontera con Ucrania.

Horas antes, tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin anunciaron una nueva incursión en territorio de Rusia en la que habrían tomado el control de una localidad de la región de Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, estas milicias de rusos insurgentes iniciaron a las 3.00 horas (1.00 horas en España) un ataque coordinado con el apoyo de tanques y vehículos blindados. 

Estas incursiones terrestres fueron acompañadas por otros ataques aéreos nocturnos con drones ucranianos de ala fija contra diez regiones rusas, entre ellas las de Moscú y Leningrado. Rusia informó de que han sido abatidos al menos 26 aparatos no tripulados durante la pasada noche.

De hecho, Rusia asegura haber dado muerte en los últimos dos días a más de un centenar de milicianos por lo que denomina "actividad terrorista" de Kiev. "Fueron destruidos más de un centenar de efectivos enemigos, seis tanques, (un obús autopropulsado) Caesar, 20 blindados y un puesto de apoyo", dice el comunicado del FSB, citado por la agencia rusa TASS.

Según la versión de Moscú, en ningún momento los milicianos han logrado penetrar en territorio ruso, informa la agencia de noticias Interfax. "Gracias a las acciones de los militares rusos, todos los ataques fueron repelidos", ha asegurado el Gobierno ruso.

Pese a que el Gobierno ruso atribuye los ataques a las Fuerzas Armadas de Ucrania, éstas no serían las responsables directas de la ofensiva, sino que sería obra de grupos armados afines. El exdiputado ruso Ilia Ponomarev, que ahora vive en Ucrania, ha asegurado en Telegram que esta "operación conjunta" fue llevada a cabo por milicias de voluntarios rusos como Libertad de la Legión Rusa, Cuerpo de Voluntarios Rusos y Batallón Siberiano.

Un portavoz de la Inteligencia militar ucraniana, Andri Yusov, ha explicado a los medios locales que este tipo de unidades las forman únicamente ciudadanos rusos y ha alegado que actúan de manera "autónoma" e "independiente", que no responden por tanto a órdenes del Ejército de Kiev, según la agencia de noticias DPA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional