Este artículo se publicó hace 9 años.
La bandera de Cuba ya ondea en su Embajada en Washington
El izado se produce tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura
-Actualizado a
WASHINGTON.- La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial hoy de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura.
La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. Ella y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado entre los dos países para normalizar las relaciones. Esta mañana tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que Estados Unidos tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy, después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ambos países comienzan, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a "reparar lo que estaba dañado" tras 54 años de enemistad. "Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", dijo Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.
Ambos hablaron sobre la reapertura de las embajadas concretada hoy, sobre la actualidad política en Latinoamérica y sobre los asuntos que quedan pendientes en la relación, entre ellos "los derechos humanos", según dijo Kerry. "Los Estados Unidos acogen con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo y queremos que todos los ciudadanos en EEUU y Cuba miren hacia el futuro con esperanza", afirmó Kerry en unas declaraciones en español.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que el próximo 14 de agosto viajará a Cuba para izar la bandera de EEUU en la nueva embajada, matizó que el "hito" de hoy "no significa el fin de las diferencias que aún separan a los dos Gobiernos". "Pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría acabó hace mucho y (...) hemos comenzado un proceso de normalización que seguro, llevará tiempo, pero también beneficiará al pueblo tanto en Cuba como en Estados Unidos", agregó Kerry.
Por su parte, Rodríguez pidió a Estados Unidos que no "persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana" y "la voluntad de los cubanos", al tiempo que confió en que los dos países puedan "coexistir y cooperar" tras la histórica reapertura de embajadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.