Este artículo se publicó hace 9 años.
Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en Egipto
Ha sido localizado completamente destrozado en la península del Sinaí. Todos los pasajeros y la tripulación eran rusos, incluidos 17 niños. El Airbus 321 tenía como destino San Petesburgo y había despegado de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij. Las cajas negras, que ya han aparecido, aclararán las causas del accidente.
EL CAIRO/MOSCÚ.- Un avión ruso de la compañía MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo se estrelló este sábado en la península egipcia del Sinaí, poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en un trágico incidente cuyas causas aún están por determinar. El avión era un Airbus y tenía como destino el aeropuerto Púlkovo de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía.
El avión fue localizado "completamente destruido" en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. La embajada rusa en El Cairo confirmó que todos los pasajeros del vuelo 9268 Kogalymavia han fallecido. El Gobierno egipcio descartó que haya supervivientes entre los escombros del aparato, cuando las operaciones de rescate aún continúan.
El Gobierno detalló en un comunicado que, de los 217 turistas que viajaban a bordo del avión, 214 eran de Rusia y tres de Ucrania, y que entre ellos había 132 mujeres, 62 hombres y 17 niños. Además, volaban siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.
La nave perdió el contacto con las autoridades aeronáuticas a las 07:14 de la mañana, 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, uno de los destinos favorito de los turistas rusos. La aeronave cayó en una región desértica montañosa de difícil acceso situada en el centro del Sinaí.
Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, el avión perdió altura de manera brusca poco después de despegar, tras lo que el piloto habría pedido a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en El Cairo.
El Gobierno egipcio envió equipos de búsqueda y rescate al lugar nada más conocer el accidente. Hasta primera hora de la noche, los equipos de rescate egipcios habían recuperado 129 cuerpos sin vida, los cuales están siendo trasladados a El Cairo por las Fuerzas Armadas, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, en rueda de prensa en la capital.
Las cajas negras del avión también fueron halladas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente, pero tanto Egipto como Rusia descartaron que se trate de un ataque terrorista.
La filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), denominada Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) y que tiene su base en esta región, aseguró haber derribado el avión ruso, en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
La agrupación radical difundió un vídeo en el que se puede ver un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado hoy.
Las cajas negras del avión también fueron halladas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente. Tanto Egipto como Rusia descartaron que se trate de un ataque terrorista
El primer ministro egipcio afirmó que "técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura", mientras no han trascendido informaciones sobre las primeras investigaciones que están realizando las autoridades egipcias, a las que se sumarán expertos rusos y europeos.
Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Husam Kamal, desmintió los rumores sobre un posible cambio de ruta del avión y destacó que las comunicaciones del mismo con la torre de control eran "normales" antes de que se estrellara.
El presidente del organismo responsable de los aeropuertos egipcios, Adel Mahgub, aseguró a la agencia de noticias oficial Mena que la aeronave fue sometida a una inspección antes de que partiera de Sharm el Sheij, de donde despego hacia las 06.00 de la mañana hora local (05.00 horas en España ), y aseguró que estaba en "buen estado" para volar.
La casa matriz informó desde Francia que el Airbus A321-200 había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes.
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