Público
Público

Aumentan las búsquedas de vuelos internacionales tras el anuncio de retirada de cuarentenas en China

Las consultas en la plataforma Qunar se multiplicaron por siete en los primeros 15 minutos tras el anuncio oficial. Expertos chinos piden "precauciones" por la rebaja de categoría de la covid-19.

Barajas
Varios aviones de Air Europa en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Las búsquedas de vuelos internacionales por parte de la ciudadanía china se han multiplicado por siete en las plataformas de viajes después del anuncio este lunes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, al confirmar la reapertura de las fronteras y la retirada, el próximo 8 de enero, de las cuarentenas para entrar al país. Una exigencia que llevaba vigente desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

China había anunciado en noviembre una reducción de las cuarentenas obligatorias a la llegada al país: cinco días de aislamiento en un hotel y tres días en el domicilio. Una rebaja considerable desde los 21 o incluso 28 días que llegaron a requerir numerosas ciudades en algunos períodos de 2022.

El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5% del que había antes de la pandemia. Por su parte, el Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las "condiciones" para que el país asumiera una "nueva situación", ya que el virus provoca menos muertes.

Las búsquedas en la plataforma Qunar se multiplicaron por siete en los primeros 15 minutos tras el anuncio oficial

Estas medidas han provocado el aumento de las búsquedas de vuelos internacionales en las agencias de viajes chinas, con Japón -ha anunciado que pedirá un test PCR a los viajeros procedentes del país-, Corea del Sur o Tailandia como los destinos más populares. Las búsquedas en la plataforma en línea Qunar se multiplicaron por siete en los primeros 15 minutos tras el anuncio oficial.

Los ajustes a las políticas de entrada al país suponen una alegría para numerosos ciudadanos chinos en el extranjero que habían pospuesto sus viajes a China. Un usuario de la red social Weibo, residente en Estados Unidos, se congratulaba de la retirada de las cuarentenas y expresaba su esperanza de "volver a casa para pasar las fiestas", en referencia al Año Nuevo Lunar que en 2023 caerá a mediados de enero.

Los expertos piden "precaución"

El subdirector de la oficina de prevención y control de enfermedades de la Comisión Nacional de Sanidad del país, Lei Zhenglong, ha afirmado que esta medida "podría conducir en un breve periodo de tiempo a un aumento de la tasa de infección". Por lo que pide "tomar precauciones", tras la rebaja de categoría, pasando de la A, el nivel máximo de peligro, a la categoría B, más laxa.

Una de las soluciones planteada por Lei, además del "uso de mascarillas y mantener una mentalidad positiva", pasa por la necesidad de "impulsar el suministro de medicamentos" para garantizar a través de varios canales la "gran demanda" por parte de los ciudadanos.

Reinicio de las rutas aéreas

Sin embargo, el reinicio de las rutas aéreas operativas antes de la pandemia llevará un tiempo tras casi tres años de severas restricciones. Algunas aerolíneas como Qatar Airways, KLM o Air France anunciaron en los últimos días que expandirán las frecuencias de los vuelos a y desde ciudades chinas como Hangzhou (este), Shanghái (este), Tianjin (noreste) o Chengdu (centro), recogió el rotativo local Global Times.

La industria aeronáutica china ha sido una de las más afectadas por la pandemia: las ocho aerolíneas chinas que cotizan en bolsa registraron conjuntamente unas pérdidas de 106.000 millones de yuanes (14.582 millones de dólares, 14.647 millones de euros) hasta septiembre.

Los cambios han llegado después de las protestas en diversas partes del país debido al hartazgo ante las restricciones. Unas movilizaciones que aumentaron en China tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devolvedme mi libertad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional