Este artículo se publicó hace 8 años.
Arkansas ejecutará a 8 presos en 10 días porque caduca una partida de inyección letal
Ha estado 12 años sin ejecutar a ningún preso, pero retoma la pena de muerte porque en mayo caduca un fármaco utilizado en las ejecuciones y la industria no quiere facilitarlo para estos fines
Washington-
En tan sólo diez días, Arkansas ejecutará a ocho condenados a muerte ante la inminente caducidad de un fármaco utilizado en la inyección letal que la industria se niega a facilitar si es para aplicar la pena capital.
Así lo ha ordenado su gobernador, Asa Hutchinson, para ocho condenados que habían agotado todos sus recursos y que cometieron los delitos que se les atribuyen entre los años 1991 y 2000. Las ejecuciones se cumplirán entre el 17 y el 27 de abril. La mitad de ellos son afroamericanos.
El fármaco es un ansilótico llamado midazolam que se utiliza para dejar inconsciente al condenado mientras recibe los otros dos componentes de la inyección letal que lo paralizan y lo matan. En su ausencia, el preso fallece en medio de fuerte dolores a través de una tortura lenta, según el abogado de una de las personas que van a ser ejecutadas, informa El País.
La razón de las prisas reside en que en mayo se agotan las partidas que existen de este fármaco en Arkansas (EEUU) y la industria farmacéutica se resiste a suministrarlo si va destinado a ejecutar a condenados a muerte.
El gobernador Hutchinson, republicano y firme defensor de la pena de muerte, considera que debe cumplir la ley y que las familias de las víctimas "merecen una conclusión después de la incertidumbre en la que han vivido tanto tiempo".
El director ejecutivo del Centro de Información de la Pena Capital, Robert Dunham, ha resaltado a la CNN que desde la reanudación de la pena de muerte en el país, en 1977, solo en dos ocasiones un estado ha fijado ocho ejecuciones en un mes. Pero "ningún estado ha fijado ocho ejecuciones en un periodo de diez días".
Ejecución masiva y grotesca
Esta "ejecución masiva es grotesca y sin precedentes", denuncia la Coalición para Abolir la Pena de Muerte.
Los ocho condenados que van a ser ejecutados son Jason McGehee, Ledell Lee, Don Williamson David, Kenneth Williams, Bruce Ward, Stacey Johnson, Jack Harold Jones y Marcel Williams.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.