Público
Público

Argelia decidió normalizar relaciones con España gracias al discurso de Pedro Sánchez en la ONU sobre el Sáhara

El ministro argelino de Exteriores admite que el "cambio de posición" que mostró el presidente del Gobierno español llevó a Argel a iniciar un acercamiento tras más de año y medio de crisis diplomática.

Pedro Sánchez ONU
Pedro Sanchez en la sede de la ONU en Nueva York. Sarah Yenesel / EFE

El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, declaró este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró "un cambio de posición" sobre el Sáhara Occidental en su discurso de septiembre ante la ONU, lo que motivó a Argel a iniciar un acercamiento tras más de año y medio de crisis diplomática.

"Lo que nos motivó a dar luz verde para evaluar las relaciones con España fue el discurso de Pedro Sánchez ante la ONU, hubo un cambio de posición (con respecto al anterior respaldo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental que desencadenó la crisis)", dijo Attaf en una entrevista emitida por el medio Atheer.

Sánchez defendió entonces "una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU para el Sáhara Occidental, lo supuso volver a la posición europea, según Attaf.

El ministro argelino aseguró que el Sáhara Occidental es "un problema político de gran importancia" para Argelia, que considera a España "potencia colonial" por lo que tiene "responsabilidad" y no "aceptar de una manera tan simple" que Madrid apoye "la autonomía marroquí".

Una autonomía de la antigua colonia

El respaldo del Ejecutivo de Sánchez a la propuesta de una autonomía de la antigua colonia dentro de las fronteras marroquíes, distanciándose del tradicional apoyo al referendo de autodeterminación, motivó que el 18 de marzo 2022 Argel retirase a su embajador de Madrid y comenzó una inédita crisis.

El 8 de junio suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado en 2002, que regulaba las relaciones entre los dos países y las relaciones comerciales quedaron congeladas.

Argel nombró recientemente a Abdelfetah Daghmoum como nuevo embajador en Madrid, que recibió el pasado 14 de noviembre el plácet por parte del Ejecutivo español.

El Tratado de Amistad sigue suspendido, pero continúan las muestra de deshielo como el aumento del número de vuelos que unen a los dos países. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional