Público
Público

El Aita Mari desembarca en Italia a cuarenta migrantes rescatados este martes cerca de Lampedusa

El buque de rescate guipuzcoano regresará a España cuando le den permiso las autoridades italianas. La ONG recuerda que la legislación internacional obliga a rescatar cualquier embarcación en peligro, algo que "se incumple sistemáticamente".

Una mujer y un niño siendo atendidos tras haber desembarcado del barco de rescate Aita Mari en el puerto de Messina, Sicilia, a 13 de febrero de 2023.
Una mujer y un niño siendo atendidos tras haber desembarcado del barco de rescate Aita Mari en el puerto de Messina, Sicilia, a 13 de febrero de 2023. Pablo García / AFP

El buque de salvamento Aita Mari, que gestiona la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha desembarcado a medianoche en el puerto de Ortona (Italia) a los cuarenta migrantes rescatados el pasado martes a 44 millas de Lampedusa.

El barco ha llegado sobre las 0.00 horas de este viernes al puerto de Ortrona, donde esperaban autoridades y personal de protección civil para recibir a los migrantes rescatados el martes, cuando viajaban en una balsa metálica sobrecargada.

Tras ser desembarcados, los cuarenta rescatados han sido atendidos en una carpa hasta que han sido traslados, sobre las 5.30 horas, según ha informado el portavoz de SMH, Mikel San Sebastián, y ha deseado suerte a los migrantes rescatados, quienes "a pesar de las condiciones han mostrado una actitud impecable". 

Durante la jornada de este sábado la tripulación del antiguo atunero transformado en buque de rescate se dedicará a las labores de desinfección obligatoria que impone el Gobierno de Italia, y, cuando cuente con el permiso de las autoridades y el tiempo sea favorable, emprenderá viaje de regreso a España, que se prolongará entre siete y ocho días.

De esta manera finaliza la novena misión de esta ONG en el Mediterráneo, en la que ha realizado dos rescates: el primero de ellos, el de 31 personas que navegaban en un bote de madera de pequeñas dimensiones; y el del pasado martes, cuando localizaron una embarcación metálica con cuarenta personas a bordo.

La ONG ha reiterado que la legislación internacional "obliga a los países a rescatar cualquier embarcación que esté en riesgo, algo que se incumple sistemáticamente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional