Público
Público

Más de 6.200 muertos y 9.100 desaparecidos solo en la ciudad libia de Derna tras el ciclón Daniel

El colapso de dos embalses inundó la cuarta ciudad más grande del país, totalmente inaccesible desde el domingo.

Varias personas buscan entre los cadáveres a familiares y conocidos tras el paso devastador del ciclón Daniel por la ciudad de Derna, en Libia.
Varias personas buscan entre los cadáveres a familiares y conocidos tras el paso devastador del ciclón Daniel por la ciudad de Derna, en Libia. Esam Omran Al-Fetori / REUTERS

De los 120.000 habitantes de la ciudad, 6.238 han muerto y más de 9.100 están desaparecidas. Es el dramático balance, todavía provisional, del devastador paso del ciclón Daniel por la ciudad libia de Derna. El domingo azotó el noreste del país norteafricano, pero el daño en esta localidad, la cuarta más grande del país, ha sido con diferencia el de mayor envergadura.

El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calificó la situación de "trágica" y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes tras el colapso de dos presas. Los muros de contención cedieron con las lluvias torrenciales y más de 33 millones de litros de agua inundaron el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.

Desde el domingo, la ciudad está aislada, incomunicada por carretera u otras vías terrestres, sin electricidad ni telecomunicaciones. Solo agua, lodo, destrucción y muerte en un estado fallido, partido en dos gobierno paralelos y enfrentamientos armados. Ahora depende por entero de la ayuda humanitaria internacional.

Cadáveres en las plazas

El responsable agradeció la experiencia en el manejo de desastres naturales de los equipos internacionales que llegaron al país en las últimas horas así como los equipos de investigación forense para las labores de identificación de los cientos de cadáveres que se agolpan en las costas y plazas públicas a la espera de ser transferidos a las morgues de los municipios vecinos.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Desde el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz reveló que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

384 millones para la reconstrucción

El Consejo de Ministros aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, y 96 millones de euros destinados a los damnificados una vez se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Las autoridades enfrentadas del este y oeste que se dividen el poder ejecutivo, pidieron este lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional